Inicio PORTADA Gobierno prevé pavimentar el 100% de la Red Vial Nacional al Bicentenario

Gobierno prevé pavimentar el 100% de la Red Vial Nacional al Bicentenario

El primer objetivo estratégico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es pavimentar el 100% de la Red Vial Nacional (RVN) al 2021, alcanzando los 26,702 kilómetros, informó hoy la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli.

“Actualmente (la RVN) está en un 75% (pavimentada), es decir 19,898 kilómetros, y los 6,804 kilómetros restantes (el 25%) estarán pavimentados en el 2021”, indicó la viceministra durante su presentación en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

Más de 7,000 vehículos circulan al día entre Chaclacayo y La Oroya, generando una alta congestión vehicular, sostuvo la viceministra en otro momento, añadiendo que la ampliación de la pista es muy costosa.

De esta manera, planteó como alternativas de solución los avances en las obras de la Concesión IIRSA Centro, el mejoramiento de cinco carreteras alternas, la construcción del Túnel Trasandino y el mejoramiento del Aeropuerto de Jauja.

IIRSA Centro
En el caso de la concesión IIRSA centro, tramo 2: Puente Ricardo Palma – La Oroya – Huancayo / La Oroya – Desvío Cerro de Pasco, destacan las obras de rehabilitación y mantenimiento, mencionó Molinelli.

Esta carretera atiende todo el tráfico proveniente de Pucallpa, Tingo María, Huánuco, Cerro de Pasco, Huancayo y Huancavelica, indicó.

Vías alternas
En otro momento, sostuvo que el mejoramiento de las cinco carreteras alternas derivará el 60% del tráfico total de la Carretera Central hacia estas vías alternas en el corto y mediano plazo.

Asimismo, la ejecución de dos variantes descongestionará la Carretera Central evitando el tramo Morococha – Ticlio, señaló.

Las carreteras alternas son:

La vía Lima – Canta – Huayllay – Unish, la misma que estará terminada al 100% en el segundo semestre del 2017.

La carretera Huaura – Sayán – Oyón – Ambo / Río Seco – Huaura / Desvío Cerro Pasco – Tingo María, que estará culminada al 100% en el segundo semestre del 2020.

La carretera Cañete – Lunahuana – Desvío Yauyos – Chupaca, que estará terminada al 100% al primer semestre del 2021.


La carretera Huaral – Acos – Huayllay – Unish estará culminada en su totalidad el primer semestre del 2021.

La carretera Desvío Pisco – Lircay – Huancavelica – Huancayo, que estará finalizada al 100% en el primer semestre del 2021.

Túnel Trasandino
Molinelli dijo que el estudio de preinversión a nivel de perfil aprobado para la construcción del Túnel Trasandino presenta una inversión estimada en obra civil de 1,228 millones de dólares, en un plazo de ejecución de siete años.

Indicó que la longitud total es de 43 kilómetros, de los cuales 25 corresponden al túnel principal y 18 a los túneles adicionales.

Comentó que habrá un ahorro en el tiempo de viaje de los pasajeros del tren entre Lima y Huancayo de 12 a 6 horas, así como un ahorro en el tiempo de viaje de los pasajeros de Lima – La Oroya de 4 horas y 40 minutos a 1 hora y 40 minutos.

“El estudio de factibilidad se encuentra en fase de convocatoria. Una vez obtenida la viabilidad, el proyecto se encargará a ProInversión para iniciar la fase de promoción de la inversión privada”, señaló.

Aeropuerto de Jauja
De otro lado, informó que la rehabilitación y mejoramiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jauja y de sus plataformas existentes demandan una inversión de 18 millones de soles y su culminación está prevista para diciembre del 2016.

Asimismo, dijo que el acondicionamiento del terminal de pasajeros existente en el aeropuerto de Jauja demanda una inversión de 1.2 millones de soles y su culminación está prevista para el primer trimestre del 2017.

“Las mejoras en la pista de aterrizaje permitirán la operación de aeronaves comerciales como el Airbus 319, Boeing 737 y el BAE 146, que son usadas por las líneas aéreas comerciales de nuestro medio”, sostuvo.

También destacó que se evitará las siete horas promedio de viaje en bus y el tiempo de viaje se reducirá a 45 minutos.

ProInversión convocará estudios de preinversión para el aeropuerto de Jauja en el último bimestre de este año, manifestó Molinelli, quien agregó que una vez obtenida la viabilidad se iniciará el proceso de promoción de la inversión privada.

Este aeropuerto de Jauja forma parte de la concesión del tercer grupo de aeropuertos regionales (Huánuco, Jaén y Jauja), mencionó.

Deja un comentario