Inicio ACTUALIDAD Politica Liberarán a Klever Meléndez ex presidente regional de Pasco

Liberarán a Klever Meléndez ex presidente regional de Pasco

Es un golpe a traición en la lucha contra la corrupción», exclamaron en la Sala Penal Nacional y la Fiscalía Anticorrupción de Lima al conocer la sentencia de hábeas corpus que ayer ordenó la inmediata libertad del ex presidente regional de Pasco Klever Meléndez Gamarra.

La ex autoridad regional estaba detenida desde el 2014 luego de aparecer una serie de audios donde se le escucha negociar la entrega de 100 mil soles, para direccionar la adjudicación de obras públicas.

El hábeas corpus que ahora ordena su libertad fue emitido por el juez Benjamín Enríquez Colfer, del 2º Juzgado Penal de La Molina y Cieneguilla.

Es el mismo juez que el 2011, cuando laboraba en un juzgado de Lima, ordenó archivar la investigación al alcalde Luis Castañeda Lossio por el caso Comunicore.

Sus polémicos fallos motivaron que en marzo del 2014, el Consejo Nacional de la Magistratura dividiera su votación al calificar su continuidad en la magistratura.

Cuatro consejeros votaron a favor de su continuidad en el Poder Judicial, mientras que otros tres opinaron por cancelar su título de juez penal. El voto en mayoría lo salvó y le permitió seguir administrando justicia, fiel a su estilo polémico y controversial.


Para anular la prisión preventiva de Klever Meléndez, el juez de La Molina y Cieneguilla toma como antecedente lo resuelto por la Corte Suprema en el caso de Gregorio Santos, aunque el Ministerio Público considera que son temas distintos.

Enríquez Colfer considera que no es posible ampliar la prisión preventiva una vez que ha concluido el plazo inicial concedido por el juzgado, pues la Fiscalía debió prever desde el primer día si el caso sería complejo y habría dificultad en obtener las pruebas requeridas.

El hábeas corpus estaba dirigido contra el fiscal Hamilton Castro y los jueces de la Sala Penal Nacional, Porfiria Condori, Sonia Torre y Richard Concepción, quienes en julio prolongaron la prisión preventiva de Meléndez y su asesor Juan Boza Pulido hasta febrero del 2017.

Preocupación en la Fiscalía
«Estamos sorprendidos por lo resuelto en el hábeas corpus, pues puede propiciar la fuga del investigado, máxime cuando estamos por pasar a la etapa de control de acusación y el juicio público», señaló el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

La Fiscalía ha pedido 21 años de prisión para Klever Meléndez por concurso real de diversos delitos de corrupción. El juez Benjamín Enríquez considera que con el impedimento de salida del país se asegura la presencia del procesado en el juicio.

Deja un comentario