Inicio Locales Electores de todo el país podrán escoger su local de votación el...

Electores de todo el país podrán escoger su local de votación el 2018

Los ciudadanos de todo el país podrán escoger su local de votación para los sufragios regionales y municipales del 2018, tal como ocurrió en Lima y Callao en las comicios generales de este año, proyectó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Mariano Cucho, jefe del mencionado ente, indicó que dicha herramienta funcionó con gran éxito en las últimas votaciones presidenciales, lo que permitió que limeños y chalacos pudieran sufragar más cerca de sus domicilios, por lo que la ONPE prevé extender su uso al ámbito nacional.

“Trabajamos en ello y para el 2018 queremos hacer que la herramienta ‘Elige tu local de votación’ se utilice en todo el país. Fue un éxito en Lima y Callao, y es un proyecto importante”, manifestó el funcionario en conversación con «RPP».

Señaló que pudo conocer testimonios de personas que cuestionaban el hecho de tener que trasladarse a locales distantes de su domicilio, como estaba establecido en la base de datos de los electores, por lo que se buscó la forma de darles las facilidades del caso.

“Por ejemplo, cuando yo viajaba a Arequipa la gente me reclamaba que ‘por qué si vivo en Cerro Colorado tengo que trasladarme lejos a mi lugar de votación’ (…). Estamos trabajando para que este proyecto se extienda a todo el Perú. No es muy costoso y lo vamos a desarrollar”, afirmó.


Asimismo, adelantó que en el futuro se ampliará el horizonte del voto electrónico en el país para establecer su uso en más distritos, al ser esta una modalidad de sufragio que permite obtener resultados de una manera más rápida y segura.

“Hemos tenido una conversación con el ejecutivo para ver el uso de esta tecnología”, agregó Cucho Espinoza.

En relación con la reforma electoral, sostuvo que existen dos temas claves a indispensables “que no pueden soslayarse”: la institucionalización de la democracia interna en los partidos políticos con participación de los entes comiciales y la transparencia de las finanzas partidarias.

Sobre esto último, resaltó que el financiamiento público directo, que prevé entregarse a partir de enero del 2017, posibilitará “una mejor organización” en los partidos políticos, algunos de los cuales carecen del número mínimo de comités partidarios en el ámbito nacional.

“El financiamiento público directo creo que es importante y fundamental. Sería lo más conveniente”, expresó.

En otro momento, el titular de la ONPE destacó que la entidad a su cargo haya obtenido el Premio Nacional a la Calidad 2016, en la categoría sector público; y la Medalla Empresa Líder en Calidad-Categoría Oro, otorgados por el Comité de Gestión de la Calidad.

“Este reconocimiento corresponde no solo a los trabajadores (de la ONPE), sino también al país en su conjunto, que intervino de manera democrática en las últimas votaciones”, apuntó.

—————————————————————————————————————

¿Cuál es el nombre del año 2018 en el Perú?

¿Como se llama el año 2018 en el Perú?

Nombre del Año para el 2018 para el Perú

Deja un comentario