Inicio ACTUALIDAD Politica Kuczynski pedirá a China que se interese en el Tren de Cercanía...

Kuczynski pedirá a China que se interese en el Tren de Cercanía Lima – Huacho

Con el propósito de afianzar las relaciones con China, el presidente Pedro Pablo Kuczynski llegará esta tarde –hora peruana aún por definir– al país asiático para reunirse con distintas autoridades.

En una entrevista que brindó el mandatario para la cadena CCTV America durante su estadía en EEUU antes de su viaje a China, dijo que la finalidad es buscar inversionistas para los proyectos que quiere implementar en el Perú.

Tren de cercanía
En la agenda de Kuczynski está previsto dialogar con el presidente de la República Popular China, Xi Jingping; el primer ministro Li Keqiang; y el titular de la Asamblea Popular China, Zhang Dejiang.

Por esa razón, el jefe de Estado califica de “misión” poder alcanzar –a ellos y a otros inversionistas chinos– las prioridades de nuestro país.

Uno de estos es el proyecto del Tren de Cercanía, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya declaró de interés nacional.

Según lo planeado, este permitirá unir Lima y Huacho a través de un corredor ferroviario en toda la costa; y otro tren (en su tramo centro) que una Lima y Chosica.

“Lima es hoy una ciudad de 11 millones de habitantes, y pronto será de 20 millones. Los chinos tienen una gran cantidad de experiencia”, dijo Kuczynski en referencia a lo positivo que sería que China ayude en este proyecto.

Por su parte, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, también mencionó que sería importante que China se interese en este proyecto para que la capital “tenga un crecimiento ordenado”.

“Queremos que se interesen también en la Línea 3 del Metro para que no ocurra como en la Línea 2, donde solo hay un postor. Estuve en Corea y hay interés de grandes empresas para participar, si se interesan los chinos habría mayor competencia y ganaría el mejor”, acotó Vizcarra.


Otros temas que el jefe del Estado tiene en mente es mejorar la infraestructura de nuestros puertos y las exportaciones de productos como el cobre y el zinc.

Como se recuerda, en una pasada declaración el mandatario mencionó que estos “son los metales del futuro”.

En ese sentido, Kuczynski es optimista, pues sabe de la “enorme tradición de negociaciones que existe entre Perú y China” para lograr los objetivos.

Asimismo, Vizcarra hizo hincapié en que la visita del presidente al país asiático no servirá para hablar de un proyecto específico como Doe Run, sino de todas las inversiones que se pueden establecer.

“Nosotros vamos a poner las reglas claras. Queremos que vayan inversionistas, pero tiene que ser con respeto irrestricto a las normas peruanas. Que compitan con empresas estadounidenses o europeas”, agregó.

Aspiraciones de PPK
El viaje del mandatario Kuczynski también tiene otro propósito: hacer que el Perú sea miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para ello, el jefe del Estado reitera que la inversión china en el país es clave, ya que el país asiático es nuestro mayor socio comercial.

Finalmente, en dicha entrevista a la cadena CCTV America, el mandatario también habló sobre la desaceleración económica que hubo en el mundo, la misma que –dijo– no afectó tanto a países de esta región.

Martín Vizcarra: “Queremos turistas chinos”
El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, especificó que otra necesidad para los próximos cinco años es duplicar el número de turistas chinos en el país.

“Si lográramos que de los turistas chinos (120 millones de en el 2015) solo el 5% (6 millones) se interese en el Perú, ya cumpliríamos esa meta. Hay que facilitar el visado. ¿Por qué no dejamos que el filtro lo hagan otros países? Que el turista chino que tiene visa a EEUU o Europa venga al Perú. China quiere invertir en el país y nosotros queremos decirles a dónde dirigir esa inversión”, mencionó.

Vizcarra también reconoció que aunque la perspectiva económica no sea muy buena, si logran “que China ponga los ojos en Perú”, podrán tener un excelente aliado estratégico para el crecimiento económico que la actual gestión está buscando.

1 COMENTARIO

  1. ESPERO ENTRAR EN LA LISTA DE COLABORADORES SIN SUELDO , POR SER DE HUACHO Y TENER MIS INTERESES EN LA ZONA MEDIA ,. «Cluster electromecanico EDEN» , EN LA VARIANTE PASAMAYO , La Variante DENTRO DE POCO DEBE SER LA VALVULA SOCIAL DE LA GRAN LIMA …… 12 SETIEMBRE 2016

Deja un comentario