Inicio PORTADA Trabajadores podrán descontar de impuestos gastos desde S/3,950 al año

Trabajadores podrán descontar de impuestos gastos desde S/3,950 al año

Los trabajadores ahora podrán descontar del pago del Impuesto a la Renta (IR) sus gastos en un abanico de servicios siempre que presenten los comprobantes de pago respectivos ante la Sunat por un monto de S/3,950 al año (1 UIT).

El texto sustitutorio sobre las facultades legislativas que terminó aprobando el pleno del Congreso ahora permite que los trabajadores, con rentas de 4ta y 5ta categoría, mantengan la deducción automática de S/27,650 (7 UIT) al año que se tiene hasta ahora y a partir de ahí empiecen a deducir sus gastos desde 1 UIT.

El proyecto original del Gobierno establecía dos alternativas: Mantenerse bajo el esquema de deducción automática de S/27,650 al año o presentar comprobantes de pago por gastos en salud, vivienda y servicios profesionales por no menos de S/39,500 (10 UIT) al año. Pero esta segunda opción solo beneficiaba a los trabajadores con ingresos relativamente altos.


Ahora, una vez que se implemente la norma, los trabajadores podrán descontar de sus impuestos sus gastos en salud, vivienda, servicios profesionales, pero además en educación, agua, telefonía y energía eléctrica.

Un cambio importante en el texto sustitutorio, frente al que había presentado en un inicio el Ejecutivo, es que estos gastos ya no tienen que ser sustentados con un comprobante de pago electrónico, sino con un comprobante simple, lo que permitirá implementar la medida de manera más ágil.

Sin embargo, la norma aprobada por el parlamento no establece un monto máximo de deducción, por lo que estos detalles deberán ser esclarecidos en el decreto legislativo que presentará el Ejecutivo durante los 90 días que le ha otorgado el Congreso.

La norma busca reducir la carga tributaria sobre los trabajadores dependientes e independientes, pero a la vez, intentará promover la formalización de la economía, dado que más personas exigirán comprobantes de pago por estos servicios.

Deja un comentario