Inicio Locales Mañana debaten ceder terreno de parque para cementerio en Ancón

Mañana debaten ceder terreno de parque para cementerio en Ancón

Este jueves se debatirá en el concejo de la Municipalidad Lima si adjudican la construcción de un cementerio privado en parte del terreno destinado a ser parque zonal en Ancón.

Se trata del quinto punto en la agenda de este jueves 29 de setiembre sobre la «Adjudicación de la iniciativa privada «Parques Ecológico San Pedro de Ancón» al proponente Asociación Civil San Juan Bautista».

Como se recuerda, el 10 junio de este año El Comercio informó que la Municipalidad de Lima aprobó un proyecto para reducir el área de parque de 75 a 32 hectáreas para la edificación de un camposanto por parte de la Asociación Civil San Juan Bautista. En compensación la empresa invertirá US$ 10 millones para crear un parque zonal bajo la dirección del Servicio de Parques de Lima (Serpar).

Como medida previa, el concejo metropolitano autorizó que dicho espacio pierda la calificación de Zona de Recreación Pública (ZRP) – parque zonal y se le asigne la zonificación de Otros Usos (OU) para el proyecto del cementerio Jardines de San Pedro, sin previa revisión de la comisión de ambiente.


El pedido de reconsideración del proyecto fue rechazado el 16 de junio con votos de regidores de Solidaridad Nacional, Partido Popular Cristiano (PPC) y Fuerza Popular.

Asociación Civil San Juan Bautista está vinculada al Sodalicio de Vida Cristina (SVC). De hecho, un informe publicado por la revista Caretas el 30 de junio revela que en un documento de compra venta de derechos, celebrada en enero del 2001 por la Asociación Civil San Juan Bautista, figuran como sus representantes José Ambrozic Velezmoro y Raúl Guinea Larco. Ambos ejercieron liderazgo dentro del Sodalicio.

La publicación también mencionó que el alcalde Luis Castañeda Lossio es medio hermano del arquitecto Benjamín Doig Lossio, padre de Germán Doig, quien a su vez fue vicario general del Sodalicio.

INPE EN DESACUERDO
Cuando en junio pasado El Comercio se comunicó con el entonces jefe del INPE, Julio Magán, este confirmó que no habían recibido ninguna comunicación de la Municipalidad de Lima solicitando una opinión sobre el cambio de zonificación. Esta zona es colindante al penal de máxima seguridad Ancón 1, conocido como Piedras Gordas.

Además, días después Roberto Angulo, coordinador de Estudios y Proyectos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), declaró a Correo que la construcción de un cementerio privado vulneraría la seguridad del penal pues se generará comercio y afluencia de público.

Deja un comentario