Inicio ACTUALIDAD Nacional Inauguran primer sistema interconectado contra la trata de personas

Inauguran primer sistema interconectado contra la trata de personas

n sistema de interconexión simultánea de datos entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, para optimizar la lucha contra el delito de trata de personas y la atención de sus víctimas, fue inaugurado hoy como proyecto piloto en la sede fiscal de Lima Sur.

La puesta en marcha del sistema Intertrata constituye el primer paso para la integración de los sistemas informáticos del Ministerio Público (Sistra) y del Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional (Reta).

Al respecto, la coordinadora nacional del Protocolo de Atención a las Víctimas del Delito de Trata de Personas del Ministerio Público, Rosario López Wong, explicó que este mecanismo dejará atrás el registro aislado de los casos de este tipo de delitos.

Indicó que ahora se podrá dar paso a una eficaz coordinación interinstitucional para la prevención y persecución de este delito, así como mayor celeridad en las investigaciones.


Entre las otras ventajas del mencionado sistema están la generación de una base de datos actualizada, segura y confiable, estadísticas estandarizadas, seguimiento adecuado de la víctima, uso adecuado de los recursos, así como el monitoreo de la labor de cada actor del sistema de justicia.

López señaló que este plan piloto se ha implementado en la sede fiscal de Lima Sur por el lapso de seis meses, por tratarse de la zona donde más casos de trata de personas se registran.

Esta sede fiscal comprende los distritos de Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Lurín, Pachacamac, Punta Hermosa, San Bartolo, Punta Negra, Santa María del Mar y Pucusana.

Para su ejecución se ha dispuesto la capacitación de policías, fiscales y funcionarios del Ministerio Público.

Dicho proyecto forma parte de un convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio Público, con la participación de la Policía Nacional.

Su visión es ser el punto de partida de la creación del sistema nacional de información de trata de personas que promueva la interconexión con otros servicios y agencias del Estado.

Además de la fiscal López Wong, esta actividad estuvo encabezada por el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del interior, Ricardo Valdés Cavassa.

ANDINA

Deja un comentario