Inicio ACTUALIDAD Nacional Adoptar mascotas ayuda a mejorar salud mental de las personas

Adoptar mascotas ayuda a mejorar salud mental de las personas

La convivencia responsable con animales que adopta una familia, además de contribuir con una buena salud mental, convierte a perros y gatos adoptados en buenos acompañantes para realizar actividades físicas. Con ello, se promueve un ambiente favorable para el desarrollo de la persona.

Así lo manifestó Yuri Cutipé Cárdenas, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), quien señaló que los seres humanos y los animales desarrollan vínculos muy fuertes y, en el caso de aquellos rescatados de la calle, se muestran agradecidos y protectores.


«A través del afecto, juegos, caricias y cuidado de los animales que adopta una familia, los niños desarrollan la capacidad de expresar mejor sus emociones en su interacción con el entorno. También se genera en ellos un mayor sentido de responsabilidad», refirió.

Cutipé indicó también que, en el caso de adultos mayores o personas con discapacidad, un animal adoptado puede contribuir con su cuidado por el fuerte vínculo que se establece, protegerlos de algún accidente e incluso prevenir un cuadro depresivo.

«Los animales suelen ayudar en casos de autismo, depresión, hiperactividad, retardo mental, problemas emocionales, entre otros y con resultados muy favorables”, manifestó.

De esta manera, el Minsa promueve la convivencia responsable con los animales, y, en esa línea, recomienda la adopción de aquellos que no tienen hogar y la esterilización como una conducta responsable que ayuda a solucionar el problema de sobrepoblación de perros y gatos abandonados en la calle.

Deja un comentario