Inicio ACTUALIDAD Nacional Apagón telefónico: desde hoy no pueden realizar ni recibir llamadas líneas no...

Apagón telefónico: desde hoy no pueden realizar ni recibir llamadas líneas no validadas

A partir de hoy se suspenderá el servicio de aquellos usuarios de celulares prepago que, pese a tener más de 10 líneas, no validaron sus datos ante la empresa operadora, tal como lo estableció Osiptel.

Esto significa que dichos usuarios no podrán realizar ni recibir llamadas, explicó Rosario Chuecas, subgerente de Protección al Usuario de Osiptel, la empresa reguladora de telecomunicaciones.

Sostuvo que la validación de las líneas prepago consiste en acudir a la empresa operadora y reconocer como suyas las líneas de celulares que usan y que probablemente están a nombre de otra persona. «Deben llevar su DNI, poner su huella digital y firmar una declaración diciendo que son sus líneas telefónicas».

Refirió que desde el 6 de junio pasado estas personas han recibido diversos mensajes en los cuales se les recuerda que deben hacer este trámite y señaló que así evitarán verse involucrados a futuro en actos delictivos que otros puedan cometer.

«Hay delitos, como extorsiones, que se cometen con celulares que están a nombre de una determinada persona, pero esa persona ni siquiera sabe que ese celular prepago estaba a su nombre. Para evitar eso, se realiza el apagón telefónico», indicó.


Manifestó que si alguien no reconoce como suya una línea telefónica que está a su nombre, eso quedará en un documento llamado «Desconocimiento de titularidad». En ese caso, la empresa tratará de contactar al verdadero usuario.

«Si acudiera a la empresa la persona que sí reconoce esa línea (desconocida por otro) y quiere mantenerla, se hará una especie de cambio de titularidad y la línea pasará a nombre de la persona que la reconoció. Pero el documento de ambas -la persona que la desconoció y la que la reconoció- quedarán registrados».

Baja del servicio

Chuecas informó que el 8 de octubre próximo se producirá un paso más de la primera etapa del apagón telefónico: se dará de baja a aquellos abonados que no hubieran procedido con la validación de más de 10 líneas prepago. Hoy se suspenderá el servicio, pero en octubre se dará de baja a las líneas.

La semana pasada, Osiptel informó que cerca de un millón de líneas prepago de telefonía celular serían afectadas con la suspensión total del servicio el jueves 8 de setiembre si sus usuarios titulares no validan su identidad mediante el sistema de verificación biométrica ante las empresas operadoras.

El presidente del consejo directivo de esta entidad, Gonzalo Ruiz Díaz, explicó que en la primera etapa del «apagón telefónico», las empresas operadoras informaron que 33,703 usuarios son titulares de más de 10 líneas de telefonía prepago.

Deja un comentario