Inicio Locales Más de 2,500 alumnos de Huaral y Lima concursan en Los abuelos...

Más de 2,500 alumnos de Huaral y Lima concursan en Los abuelos ahora

Más de 2,500 alumnos del nivel primario de diversos centros educativos de Huaral y Lima demostraron su talento en el Concurso Nacional Escolar “Los Abuelos Ahora” 2016, organizado por Pensión 65, con sus dibujos, cuentos y poemas sobre lo que aprendieron de sus abuelos u otros adultos mayores de su comunidad.

La institución educativa 20402 Virgen de Fátima de Huaral, el colegio parroquial Nuestra Señora de Montserrat, el Centro Educativo Nacional Melitón Carvajal, entre otros colegios del departamento de Lima, fueron visitados por los promotores y coordinadores de Pensión 65 para informar y motivar a los estudiantes y profesores a participar en la nueva edición del concurso que organiza, desde el 2013, este programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Justamente, cerca de 800 niños y niñas del primero al sexto grado de primaria del colegio 20402 Virgen de Fátima de Huaral aprovecharon la oportunidad que representa la competencia “Los abuelos ahora” para contar con sus dibujos qué es lo que aprendieron de sus abuelos y de otros adultos mayores de su comunidad.

Asimismo, los escolares del quinto y sexto grado de primaria del colegio Melitón Carvajal graficaron en sus trabajos lo valioso de las enseñanzas de sus abuelos, quienes los visitaron en sus salones de clase y compartieron con ellos y sus compañeros diversas experiencias y anécdotas vividas. En este centro educativo participan 684 alumnos del nivel primario.

Los alumnos del cuarto grado de primaria del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat recibieron información sobre el tema que deben graficar en sus trabajos, porqué es importante cuidar a los adultos mayores, escucharlos con atención y aprender de sus experiencias. Son cerca de 1,100 niños y niñas, de entre primero y sexto grado de primaria, los que ya empezaron a realizar sus trabajos.


Con la cuarta edición de “Los Abuelos Ahora”, Pensión 65 busca sensibilizar a la ciudadanía sobre lo valiosos que son aquellos conocimientos y experiencias que los adultos mayores pueden transmitir a las nuevas generaciones.

“Mi abuelito me enseñó”

El jefe territorial de Pensión 65 en Lima, José Latorre, sostuvo que para la nueva edición del concurso se espera superar los 4,132 trabajos de 133 colegios participantes que se presentaron el año pasado. Además, recordó que dos escolares de Lima quedaron entre los 27 ganadores de “Los Abuelos Ahora” 2015 y precisó que para este año el tema del concurso es “Mi abuelito me enseñó”.

“Nuestros promotores y coordinadores están recorriendo los distritos de toda la región. Ellos visitan los colegios y explican a los directores, profesores y alumnos los objetivos del concurso, cuál es el tema que se debe reflejar en los trabajos y los premios que podrían ganar”, precisó el funcionario de Pensión 65.

Cabe recordar que los 27 escolares ganadores, uno de sus padres y su profesor asesor recibirán pasajes aéreos para viajar a Lima y hacer un recorrido por los principales atractivos turísticos de la capital, tal como ocurrió en las tres ediciones anteriores. Además recibirán premios especiales y material didáctico para que sigan desarrollando su talento.

Los colegios de los alumnos ganadores de las modalidades establecidas también recibirán colecciones de libros para sus bibliotecas.

Pensión 65 premia a los tres primeros puestos de cada una de las categorías de las tres modalidades de participación: Dibujo o pintura, Poema o cuento, y Poema o cuento en lengua indígena.

Los escolares podrán presentar sus trabajos hasta el miércoles 14 de setiembre en la Oficina Territorial de Pensión 65 del departamento donde se encuentra ubicado su colegio. La publicación de la lista con los 27 ganadores de las tres modalidades de participación a nivel nacional se realizará el 11 de octubre.

Pensión 65 ha implementado la intervención Saberes Productivos en la que participan cerca de 50,000 adultos mayores en 550 distritos, quienes han sido revalorados en sus comunidades por los conocimientos que poseen.

Deja un comentario