Inicio PORTADA Ancón: Desde hoy reajustan tarifa en peaje de la Panamericana Norte

Ancón: Desde hoy reajustan tarifa en peaje de la Panamericana Norte

Desde hoy comienza a aplicarse una nueva tarifa en los peajes ubicados en las carreteras Panamericana Norte (desde Habich hasta Ancón) y en la Panamericana Sur (desde el Trébol de Javier Prado hasta Pucusana), se conoció.

En promedio el peaje subirá a 4 soles para el transporte liviano público; mientras que el transporte liviano subirá de 4.50 soles (ver infografía).

Pero los conductores en Lima se hacen la misma pregunta: ¿cuánto será el valor de la tarifa final de los peajes? La concesionaria Rutas de Lima informó que el incremento gradual de la tarifa de peajes llegará hasta 5.50 soles.

«Este incremento gradual busca reducir el impacto a los usuarios. La tarifa final y unificada para todo tipo de transporte será de S/5.50. A partir de ese momento, la tarifa se reajustará por efecto de la inflación», comentó un funcionario de Rutas de Lima.

Además, la concesionaria de los peajes de este tramo de Lima informó que en el mes de enero del 2017 se tiene previsto iniciar el cobro en el sentido de sur a norte en la Panamericana Norte.

«En el caso de Panamericana Norte, el sistema de recaudación está incompleto, solo se cobra en el sentido de norte a sur. Por ello, en el 2017 se realizará el cobro de sur a norte, una vez que las obras previstas para esta vía ya estén terminadas. En la Panamericana Sur, no se tiene previsto colocar ningún peaje adicional», detalló.

Además, en el caso de la autopista Ramiro Prialé se colocará un peaje en ambos sentidos, tras el avance de las obras que conectarán Lima con el distrito de Chosica en solo 30 minutos.

Luego de un recorrido por los peajes en los que se aplicará este aumento, los choferes rechazan la medida y la tildan de abusiva.

“Yo manejo un tráiler que tiene seis ejes, deberé pagar 27 soles. Esto es un abuso”, comentó Ramiro Apaza (55). En tanto, Dante Cornejo (48) dijo que en la Panamericana Norte tiene sectores no señalizados y cuando hay un camión varado, el auxilio no atiende en forma oportuna, y agrega que el aumento es injusto.


Avance de obras
Desde que Rutas de Lima empezó a operar en la vía se concluyeron cuatro intercambios viales a desnivel y se concretó el mantenimiento de los puentes peatonales existentes en Panamericana Norte y Panamericana Sur.

«La tarifa de peaje se utilizará en la operación y mantenimiento de las vías, y debe permitir la recuperación de la inversión privada realizada para ejecutar obras», indicó Rutas de Lima.

Adicionalmente, en la Panamericana Sur se está culminando la construcción del túnel de Benavides y la repavimentación de la carretera. Mientras que en la Panamericana Norte se ejecutan más de 60 obras menores como pasos a nivel, retornos, cruces peatonales semaforizados, nuevos puentes peatonales y paraderos, además del intercambio a desnivel en Chillón.

El experto de transporte Miguel Sidia comentó que la concesión de Rutas de Lima cuenta con dos periodos municipales. Esto garantiza una continuidad en la labor y presenta cierta garantía por los distintos filtros que este ha tenido.

«La labor se está viendo en las obras y en las señalizaciones que se aprecian en la ruta. Los transportistas siempre se quejarán del alza del peaje. Hace 10 años que el precio no varía en el transporte público», indicó Miguel Sidia.

En cifras
30 años será el plazo de la concesión en la que se ejecutarán obras en 115 kms de ruta.

71.375 atenciones brindadas desde el 2014 ha dado Rutas de Lima.

4 obras entre intercambios a desnivel y el mantenimiento de los puentes se ha hecho.

19 km de ruta adicional se construirán en la autopista Ramiro Prialé, que va a Chosica.

—————————————————————————————————————————-

¿Cuál es el nombre del año 2017 en el Perú?

¿Como se llama el año 2017 en el Perú?

Nombre del Año para el 2017 para el Perú

Deja un comentario