Inicio ACTUALIDAD Destacados Las 2 centrales hidroeléctricas de la cuenca consumen casi toda el agua...

Las 2 centrales hidroeléctricas de la cuenca consumen casi toda el agua del río Chancay

El magister en Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible, Edgardo CasazolaBonifaz, manifestó que las empresas que han construido las 2 hidroeléctricas de la cuenca del río Chancay, debieron haber cumplido con los requisitos que la ANA, la ALA y la Junta de Usuarios les establecen para que sus centrales puedan funcionar. “Sin esos requisitos no hubieran construido”, explicó.

“La reducción del caudal está dañando el ecosistema y entre las 2 centrales hidroeléctricas consumen casi el 100 % del caudal. Les han autorizado el uso del recurso Agua, sin estudiar el recurso hidrológico del agua que viene de arriba. Esto ocasiona una degradación del agua, produciendo un impacto ambiental negativo”, manifestó.


Señaló que el Estado tiene que aplicar una multa a las empresas, para resarcir el problema que han ocasionado, por destrucción de microorganismos, peces, el hábitat y el ecosistema, a lo largo de 14 kilómetros. “El consumo de casi la totalidad del caudal del río en las hidroeléctricas, ha afectado profundamente la normalidad del río”, indicó.

Dijo que si el pueblo no se organiza y reclama, las autoridades no harán nada, porque posiblemente son cómplices que han negociado por debajo de la mesa. “Tenemos que sensibilizarnos y actuar, porque gracias a este recurso hídrico, Huaral existe y las autoridades no hacen nada por protegerlo y conservarlo. Si no hacemos nada, en unos años Huaral puede colapsar”, finalizó.

Deja un comentario