Inicio ACTUALIDAD Politica Contacto directo con regiones permitirá resolver problemas y reducir más la pobreza

Contacto directo con regiones permitirá resolver problemas y reducir más la pobreza

El contacto directo con las regiones y la articulación de esfuerzos con el Ejecutivo, remarcado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, permitirá atender mejor las demandas y reducir la pobreza de forma más eficiente y eficaz, sostuvo hoy el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Nelson Chui Mejía.

Tras saludar el compromiso del Ejecutivo, expresado por el Premier, de sostener reuniones periódicas con los gobernadores regionales para diseñar iniciativas que lleven a garantizar servicios públicos de calidad, con atención especial a las áreas rurales y más castigadas por la pobreza, el también gobernador regional de Lima consideró que este nuevo enfoque en la relación de ambos niveles de gobierno basado en el diálogo constante, contribuirá realmente a un desarrollo equitativo del país.

En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad regional destacó que se deben continuar y fortalecer experiencias de articulación positivas como el trabajo desempeñado por la Comisión Intergubernamental de Salud, como instancia de coordinación efectiva y participación de ministros y viceministros vinculados a este tema, gobernadores y funcionarios regionales, así como alcaldes y funcionarios municipales.

Sostuvo que el diálogo entre las diferentes esferas de decisión gubernamental permitió conocer las reales necesidades del país, evitó la superposición de esfuerzos para llevar la presencia del Estado hasta las zonas más alejadas, optimizó el uso de recursos públicos y logró importantes metas como la disminución de la anemia, distribución eficiente y efectiva entrega de micronutrientes y la cobertura universal de vacunación infantil.

Chui Mejía subrayó que iniciativas como el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que permitió el otorgamiento de incentivos como la asignación de recursos a los gobiernos regionales y locales por el cumplimiento de objetivos y resultados concretos como los mencionados en el ámbito de la salud, deben continuar como política de Estado y extenderse a otros sectores.


Manifestó que este tipo de mecanismos de gestión gubernamental eficiente deben replicarse en otros sectores para atender con éxito las necesidades de acceso universal al agua potable y saneamiento, salud y educación pública de calidad, así como promoción del empleo, expresadas tanto por el Presidente Kuczynski en su Mensaje a la Nación, como por el Premier Fernando Zavala en su reciente exposición ante el Parlamento.

“Debemos trabajar juntos para garantizar servicios públicos de calidad, con atención especial a las áreas rurales y alejadas, así como enfrentar con firmeza problemas acuciantes como la inseguridad ciudadana, la corrupción, una gestión más eficiente del Estado y la desnutrición crónica infantil”, enfatizó.

Respecto a la próxima reunión entre el Presidente Kuczynski y su gabinete ministerial con todos los gobernadores regionales, prevista para el próximo 2 de setiembre, el vicepresidente de la ANGR comentó que las autoridades regionales sostendrán días antes una reunión de coordinación para llevar un conjunto de propuestas e iniciativas.

“Requerimos con urgencia que se rompa el candado del entrampamiento de los proyectos de inversión con la reforma de Proinversión y del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que actualmente dificulta la ejecución de obras que apuntan a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestra población”, aseveró.

Subrayó, asimismo, que el Premier Zavala haya anunciado medidas concretas para impulsar el desarrollo productivo y asegurar que ningún peruano o peruana vuelva a caer en la pobreza que ya dejó con el apoyo de programas de inclusión social.

Sostuvo, asimismo, que es trascendental que se trate en los primeros 100 días de gestión el tema del ordenamiento territorial, para resolver una serie de dificultades derivadas que impiden el desarrollo armónico de las regiones, provincias y distritos.

Del mismo modo, afirmó que es fundamental que se atienda la urgente necesidad de profesionales de la salud, sobre todo de médicos y especialistas, para atender a la creciente demanda de atenciones, que en el caso de la región Lima representó un aumento del 70% en las consultas de los establecimientos del Minsa y de EsSalud.

Finalmente, Chui Mejía resaltó el anuncio del presidente del Consejo de Ministros respecto a la decisión de construir el Tren de Cercanías Huacho-Lima-Ica, lo cual calificó que trascendental por su impacto decisivo en la economía, transporte público, producción y calidad de vida de las poblaciones de las regiones Lima e Ica.

Deja un comentario