Inicio ACTUALIDAD Nacional Más del 70% de estudiantes LGBT en el Perú son acosados en...

Más del 70% de estudiantes LGBT en el Perú son acosados en sus colegios

Más del 70 por ciento de estudiantes gay, lesbiana, bisexual y transgénero (LGBT) se sienten inseguros en el colegio debido a su orientación sexual y sufre acoso verbal con frecuencia, lo que hace difícil su día a día en las aulas, según el Estudio sobre Clima Escolar en el Perú 2016.

De acuerdo con el estudio, elaborado por Promsex con el apoyo de GLSEN y Todo Mejora Chile, el 57.1% de estudiantes no denuncia los casos de acoso ante el personal escolar y el 68.4 por ciento no informa a su familia, pese a la frecuencia con la que sufren violencia.

Asimismo, el 41.3% de estudiantes LGBT declara no haber recibido nunca contenidos educativos sobre temas LGBT y el otro 58.3% asegura que no existe ninguna política para denunciar casos de acoso en su colegio.

Según Promsex, esta situación supone una grave afectación del derecho a la educación de muchos jóvenes y adolescentes peruanos que continúan sufriendo discriminación y violencia en espacios escolares que no respetan la diversidad ni permiten el libre desarrollo de su personalidad.
¿Cómo se realizó este estudio?
El Estudio sobre Clima Escolar en el Perú 2016 consistió en la aplicación de una encuesta online dirigida a estudiantes LGBT de entre 14 y 18 años de edad que asistieron a una institución de educación secundaria durante el 2015.


La recolección de datos se realizó entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 y la muestra final se compuso de un total de 321 estudiantes LGBT de entre 14 y 17 años de edad, procedentes de aproximadamente 20 regiones del Perú.

El sondeo también revela que el 29.3% de estudiantes se siente inseguro debido a su expresión/identidad de género. Además que el 58.3 por ciento sufre acoso debido a su expresión/identidad de género.
Por un mayor compromiso del Estado
Voceros de Promsex en el Perú indicaron que los avances en políticas públicas contra la violencia escolar no han logrado revertir la situación de violencia contra estudiantes LGBT. En el año 2011, el Congreso aprobó la Ley que Promueve la Convivencia sin Violencia en la Instituciones Educativas (Ley N° 29719).

Posteriormente, el Minedu diseñó la Estrategia Nacional para la Lucha contra la Violencia Escolar 2013-2016, en la que se enmarca la plataforma virtual (SíseVe) que permite denunciar las agresiones que puedan haber ocurrido a causa de orientación sexual. Sin embargo, en el 2015 se eliminó de la Dirección General de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE), encargada de articular los contenidos sobre educación sexual.

El martes 2 de agosto, Perú firmó el llamamiento a la Acción sobre la Violencia Homofóbica y Transfóbica en el Sector Educativo, impulsado por la Unesco junto a 45 países.

«Desde Promsex, esperamos que este sea un hito importante y un compromiso desde el Estado peruano por diseñar e implementar políticas públicas integrales, más eficaces y coordinadas con la sociedad civil que erradiquen de forma definitiva la homofobia y la transfobia del ámbito educativo», indican voceros de la organización.

Fuente: Agencia Andina.

Deja un comentario