Inicio ACTUALIDAD Nacional Gobierno declara en emergencia 7 distritos de Arequipa tras sismo

Gobierno declara en emergencia 7 distritos de Arequipa tras sismo

El Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia por 60 días en los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque, en la provincia arequipeña de Caylloma, tras el sismo de 5.2 grados registrado el último domingo.

La declaratoria, oficializada hoy mediante un decreto supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano, apunta a la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación, que correspondan en las zonas afectadas por el movimiento telúrico.

Para ello, el gobierno regional de Arequipa, así como los gobiernos locales involucrados, con participación de diversos ministerios, deben ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa.


En esa labor también participarán instituciones públicas y privadas involucradas, en cuanto les corresponda dentro de sus competencias; mientras que la coordinación técnica y seguimiento estarán a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), indica la norma.

Se dispone, además, que las acciones puedan ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La implementación de estas acciones se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El dispositivo legal lleva las firmas del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; así como del jefe del Gabinete, Fernando Zavala, y del vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra.

Del mismo modo, la suscriben los titulares de Agricultura y Riego, José Hernández; de Defensa, Mariano González; de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; de Educación, Jaime Saavedra; del Interior, Carlos Basombrío; de la Mujer, Ana María Romero-Lozada; de Salud, Patricia García; y de Vivienda, Edmer Trujillo.

Deja un comentario