Inicio PORTADA Turismo Huaral en 5to lugar de empresas con más accidentes a nivel...

Turismo Huaral en 5to lugar de empresas con más accidentes a nivel nacional.

Foto Archivo.

El accidente ocurrido en Nasca, en el que 17 personas perdieron la vida y 32 resultaron heridas, pone la mirada sobre un problema que estaba pasando inadvertido: la falta de normas duras que sancionen a las empresas con alta siniestralidad y que no brindan seguridad a sus usuarios.

Precisamente, la empresa de transportes Flores Hermanos, protagonista del trágico episodio de Nasca, encabeza la lista de compañías con mayor número de accidentes fatales de este año: 9 en total, lo que significó 21 muertes y 99 pasajeros heridos.

Le siguen en el listado elaborado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) 19 empresas con alta siniestralidad (ver infografía), las cuales en conjunto tuvieron 60 accidentes que dejaron 146 fallecidos y 560 heridos.

Van 489 muertos
Por desgracia no son las únicas y el universo de víctimas tampoco es tan pequeño. Según la Policía de Carreteras, en lo que va del 2016 se han registrado 1.736 accidentes que dejaron 489 muertos y 3.876 heridos, lo que significa que en las provincias hay empresas pequeñas, algunas informales, que son parte de esta crisis.

Ahora bien, este álgido problema no empezó recién ni son nuevos los nombres de las empresas que aparecen en la lista negra de la Sutran.

Flores Hermanos, empresa que cuenta con 18 destinos, tuvo 9 accidentes el 2015, con 8 fallecidos y 50 heridos.

En similar situación está la empresa Palomino, recordada porque uno de sus buses estuvo involucrado en el accidente de Nasca. Según la Sutran, este año ha sufrido 3 accidentes en los que murieron 19 personas y 36 resultaron heridas. Y en el 2015 tuvo seis accidentes, por suerte sin víctimas fatales.

«La Sutran llevará a cabo una auditoría a las empresas involucradas en los accidentes de este año, y esta labor se realizará para fiscalizar la participación reiterativa de algunas empresas en los accidentes de tránsito. También vamos a proponer las medidas correctivas necesarias para reducir los accidentes con consecuencias fatales», declaró una fuente de este organismo.

No explicó, sin embargo, si entre las medidas que prepara este organismo se incluyen sanciones efectivas como suspensiones o cancelaciones de autorizaciones.

Recordemos que la Municipalidad de Lima suspende por tiempo determinado a las empresas cuyas unidades causan accidentes.

En cuanto a la lista de empresas con mayor siniestralidad, la Sutran explica que son incluidas en ella las compañías con más accidentes.


En el puesto dos del ranking está Movil Bus, con 6 accidente: 2 muertos y 68 heridos. Le sigue Turismo Civa, con 5 accidentes: 25 fallecidos y 41 heridos. En cuarto lugar está Transportes Perú-Bus, con 5 accidentes: 2 muertos y 5 heridos. Y en la quinta ubicación se encuentra Transportes Turismo Huaral, con 4 accidentes: 14 muertos y 48 heridos.

Rutas peligrosas
En lo que va de este año, la vía Los Libertadores-Panamericana Sur (que une Ica, Huancavelica y Ayacucho, y las ramificaciones hacia Cusco, Puno y Madre de Dios) registra el 60% de los accidentes a nivel nacional.

Mientras que el 25% de siniestros se producen en la Panamericana Norte, especialmente en las vías de penetración hacia Áncash, La Libertad y Cajamarca. El restante 15% ocurre en la Carretera Central, donde se han reportado 102 accidentes.

El especialista en transporte en carreteras Miguel Sidia Carrasco señala que el país tiene un parque automotor viejo y peligroso, lo que contribuye a que haya una alta siniestralidad en las rutas.

«El estado de los buses interprovinciales y la temeridad de nuestros choferes dan como resultado esta alta siniestralidad. Hace falta mayores filtros en la emisión de brevetes y un mejor control de las unidades por parte de las autoridades», detalla Sidia.

El experto también indica que la nueva administración, liderada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, debe encabezar el Consejo Nacional de Seguridad Vial y fijar objetivos para frenar el alto número de fallecidos en las carreteras del país.

Causas de accidentes
Los datos ofrecidos por la Policía indican que el 44% de los accidentes en carreteras tienen como causa el despiste de los vehículos, el 42% los choques, el 7% se debe a los atropellos simples, el 4% al vuelco de buses y el 3% involucra otros motivos no precisados.

Ahora bien, los registros de la Sutran señalan que en el 2015 hubo 139 accidentes en las vías del Perú, los cuales dejaron 285 muertos y 1.653 pasajeros heridos.

Miguel Sidia agrega que es importante que el Estado peruano cuente con un Sistema Inteligente de Transporte (ITS), mediante el cual se logre fiscalizar de manera electrónica y satelital las rutas con mayor incidencia de accidentes vehiculares.

«El Callao es un claro ejemplo de que el Sistema Inteligente de Transporte funciona, la incidencia de accidentes es baja, los conductores respetan las normas de tránsito, a pesar de los graves problemas de seguridad ciudadana que tiene el primer puerto del país», concluye.

En cifras
489 muertos se han reportado en accidentes de carreteras durante este año.

44% de los accidentes en carreteras se deben al despiste de los vehículos.

20 empresas de transporte serán auditadas por la Sutran.

La República.pe

Deja un comentario