Inicio PORTADA Gladys Tejeda la mejor sudamericana de la maratón femenina en Río 2016

Gladys Tejeda la mejor sudamericana de la maratón femenina en Río 2016

La atleta peruana, Gladys Tejeda se mantiene en el puesto 11 de la maratón femenina en los Juegos Olímpicos Río 2016, al correr una distancia de 38 km. Posiciones más atrás, se encuentra la fondista Jovana de la Cruz (35). Dicha carrera que tuvo inicio desde las (7:30 hora peruana), tiene una distancia de 42.195 kilómetros.

La maratonista de 29 años estuvo preparándose en Asia y cuando llegó a Río anunció que no participaría en los 10 mil metros, pero que sí lo haría en la maratón, por ser esta la competencia en la cual tiene mejor desempeño.

Para clasificar a la maratón, Melchor ganó la Maratón de Santiago con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 48 segundos.

Después de lograr la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Gladys Tejeda la perdió al dar positivo en un control antidopaje.

Tras superar la suspensión de 6 meses, la maratonista de 30 años va por su revancha en la prueba de maratón tras haber realizado una arda preparación en México.


Tejeda, oriunda de Junín, llegó a los Juegos Olímpicos Río 2016 tras quedar en el segundo lugar de la Maratón de Rótterdam con un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 12 segundos, la mejor marca de su carrera.

La favoritas
Hace un año, en el Mundial de Pekín, la etíope Mare Dibaba fue la ganadora, superando a la keniana Helah Kiprop, segunda, y a la bahreiní Eunice Kirwa, tercera.

Mare Dibaba, de 26 años, no ha tenido resultados espectaculares desde entonces en las pocas carreras que ha disputado. Fue tercera en la media maratón de Houston y sexta en el maratón de Londres.

Junto a ella, Etiopía confiará en Tirfe Tsegaye y Tigist Tufa, para hacer frente a la amenaza de Kenia, un país cuyo atletismo está en el ojo del huracán en los últimos meses por sus problemas con el dopaje.

Kiprop logró en Tokio, seis meses después de su plata en Pekín-2015, su mejor crono (2h21:27).

Kenia tendrá también en la ruta brasileña a Jemima Sumgong, ganadora del maratón de Londres, y a Visiline Jepkesho, que se impuso por su parte en el de París.

Fuera del esperable dominio africano las candidatas al podio son reducidas. Una podría ser Koyoko Fukushi, que ganó con un tiempo de 2h22:17 el maratón de Osaka.

Deja un comentario