Inicio Locales Osinergmin: Tarifas eléctricas a nivel nacional bajarán desde hoy

Osinergmin: Tarifas eléctricas a nivel nacional bajarán desde hoy

Desde hoy jueves 4 de agosto las tarifas eléctricas bajarán, beneficiando a más de 2 millones 700 mil usuarios residenciales, principalmente de provincias en todo el país, como consecuencia de la aplicación del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial dispuesta por Ley, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Hace más de dos meses el Congreso aprobó la ley que permite reducir las tarifas eléctricas residenciales en provincias e igualarlas con las de Lima. La actualización de las tarifas se realiza en cumplimiento de la normativa del sector eléctrico, que estableció reajustes en el Precio a Nivel de Generación, en el Peaje de Transmisión, en el Valor Agregado de Distribución y el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial.

«Para los usuarios residenciales del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), las tarifas eléctricas tendrán una reducción. Dicha reducción en la tarifa será mayor para los usuarios que venían pagando tarifas altas, ubicados principalmente en zonas rurales», explicó el ente regulador.


Beneficiarios. Según el Osinergmin el beneficio de la rebaja de las tarifas eléctricas implicará un descuentos para los usuarios residenciales de hasta el 68%.

¿A quiénes aplica? La ley se aplicará a las personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras, que realicen actividades en el subsector eléctrico y a los usuarios del servicio eléctrico residencial.

Financiamiento. Se dará a través de un mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial, que se aplicará a todos los usuarios residenciales del Servicio Público de Electricidad, con saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) hasta un máximo de S/ 180 millones anuales y no demanda recursos adicionales al Tesoro Público.

Reintegro para usuarios. Osinergmin explicó asimismo que, si bien la ley que crea el mecanismo de compensación que se publicó el pasado 21 de junio, se comenzará a aplicar este 4 de agosto, razón por la cual los usuarios tendrán derecho a un reintegro correspondiente a los consumos de junio (a partir del día 22) y de julio.

Deja un comentario