Inicio ACTUALIDAD Nacional Mujer embarazadas y niños, principales víctimas de la anemia en el Perú

Mujer embarazadas y niños, principales víctimas de la anemia en el Perú

El 54% de niños menores de dos años y el 30% de mujeres embarazadas en el Perú sufren de anemia, según la Encuesta Demográfica y De Salud Familiar (ENDES), proyecto del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La anemia por deficiencia de hierro, denominada anemia ferropénica, es la causa más común, según Patrick Wagner Grau, expresidente de la Academia Nacional de Medicina del Perú y speaker de Química Suiza.

“En Perú la nutrición dista mucho de ser ideal y a pesar de todos los programas del Minsa, no ha sido posible frenar el problema. El Perú está en la cola de los países latinoamericanos, incluso debajo de Haití. En regiones locales, se encuentran la mayor cantidad de casos en Puno (más de 60% de anemia en niños menores de 5 años y 30% en mujeres de 15 a 49 años). Todo por la baja ingesta de hierro y mala dieta”, explicó Wagner Grau.


Sugirió una alimentación adecuada, pero también el consumo de suplementos vía oral. Una de las opciones más aceptadas es suplementarse con hierro a través de ampollas bebibles.

“Es una forma de presentación del hierro muy adecuada. Frente a otras, como tableta -que puedan generar problemas al tragarlas- la ampolla bebible es una mejor opción y además tiene muy buen sabor. Y lo principal: protege al niño y la madre. Evidentemente, se requiere buena alimentación, pero si no es buena, se debe de suplementar con este tipo de ampollas bebibles”, detalló.

La anemia durante el embarazo puede afectar al bebé causando bajo peso al nacer, partos prematuros e inclusive pérdida. Esa una importante causa de mortalidad y enfermedad materna e infantil.

Deja un comentario