Inicio ACTUALIDAD Nacional Pokémon Go, el juego del momento genera inusitada expectativa en el Perú...

Pokémon Go, el juego del momento genera inusitada expectativa en el Perú y el mundo

Vaporeon es un pokémon raro. Tan raro que, cuando aparece en un sitio como el Central Park de Nueva York, cientos de personas emprenden una competencia para intentar capturarlo. Aunque dicha criatura existe solo en los teléfonos de los usuarios, la situación descrita es real.

Más que una anécdota, la escena es una manifestación del fascinante éxito que ha tenido Pokémon Go, la nueva entrega de las marcas japonesas Niantic Labs y Nintendo.

A pesar de que el juego aún no está disponible en nuestro país, ello no le ha impedido ser parte del fenómeno.

Revolución
A poco más de una semana de su lanzamiento, el nombre del aplicativo no debe parecerle extraño a ninguna persona que utilice internet o tenga un teléfono inteligente.

Además de liderar el ranking de búsquedas de Google, Pokémon Go ya supera en descargas y en tiempo promedio de uso a aplicativos tan populares como Facebook, Twitter y otras redes sociales con millones de usuarios.

Phillip Chu Joy, editor jefe de TEC.com.pe, sostiene que son tres los elementos que explican su éxito: la gratuidad del aplicativo, el poder de la franquicia Pokémon y el uso de la realidad aumentada.

«Todo el mundo conoce Pokémon, que es la segunda franquicia más exitosa de la historia, después de Súper Mario. Más allá del factor nostalgia, es un tema social. El juego te hace explorar el mundo real para poder progresar. Eso no se ha hecho antes», comenta.


Para Óscar Soto, director editorial de MasGamers.com, Pokémon Go ha logrado una verdadera «revolución» que permitirá romper algunos estereotipos vinculados a la industria de los videojuegos.

«Mucha gente que era ajena a la fiebre de Pokémon, que ya tiene unos 20 años, se ha enganchado por su funcionalidad. Ha integrado a muchas personas al mundo de los videojuegos, lo que rompe ese estereotipo que describe a los gamers como niños o jóvenes sedentarios», reflexiona.

Todo ello ha generado gran expectativa entre los usuarios peruanos, quienes disfrutaron del juego durante unas horas antes de que Niantic lo deshabilite por exceso de demanda.

«He sido testigo de cómo la demanda de información ha hecho que los servicios del medio en el que trabajo colapsen. La gente está muy interesada, muy metida y atenta a cuándo va a estar disponible en el país. Es una revolución de verdad», reflexiona Soto.

El hito que marca la aplicación, según los expertos, abre nuevas posibilidades para el desarrollo de videojuegos, cuyo potencial trasciende el solo objetivo de entretener.

«Esto puede dar paso a juegos sociales que aprovechen la realidad aumentada para promover la interacción o la actividad física. Nadie sabe si esta fiebre va a durar años o décadas, pero es muy interesante todo lo que está sucediendo», agrega Chu Joy.

El potencial comercial de Pokémon Go es otro universo por descubrir. A pesar de sus riesgos, se sabe que locales de todo el mundo buscan atraer a los «maestros pokémon», que son los verdaderos protagonistas de la aventura.

Deja un comentario