Inicio ACTUALIDAD Nacional Médicos recomiendan no utilizar antibióticos para tratar resfrío en niños

Médicos recomiendan no utilizar antibióticos para tratar resfrío en niños

Un simple resfrío no debe ser tratado con antibióticos porque dichos medicamentos son empleados para curar infecciones ocasionadas por bacterias, advirtió hoy la doctora Cecilia Ayllón, jefe del Servicio de Pediatría General del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

La doctora manifestó que los niños menores de cinco años pueden tener en promedio de ocho a diez resfríos al año. «Los menores que tienen alergia o asma son más propensos a resfriarse y los síntomas de la gripe pueden durar más días que en un niño que no sufre de alergia».

“Durante el invierno es normal que los niños se resfríen; sin embargo, si los síntomas son intensos y prolongados los padres deben acudir al médico porque podría tratarse de una afección respiratoria mayor”, explicó la especialista.


Precisó que, con la medicina adecuada y supervisión médica, un simple resfrío puede ser tratado en tres o cuatro días, aunque los síntomas podrían en algunos casos extenderse por más tiempo.

Cuando la gripe del niño no es muy severa, puede aliviarse con algunos remedios caseros, por ello es recomendable tomar abundantes líquidos tibios, abrigo, protegerlo de los cambios de temperatura, buena alimentación y en menores de un año no descuidar la lactancia.

Si su niño tiene signos de alarma como fiebre alta o persistente incontrolable, tos exigente o duerme mucho se debe acudir al médico de inmediato, porque el menor podría tener un problema bronquial.

La doctora de EsSalud aclaró que el tratamiento con inhaladores es para niños que presentan asma, en estos casos un refrío puede facilitar el asma y por ello necesitar usar su inhalador.

Deja un comentario