Inicio ACTUALIDAD Nacional Barrio Seguro y Policía reformada: los pilares de PPK en seguridad ciudadana

Barrio Seguro y Policía reformada: los pilares de PPK en seguridad ciudadana

Es la “papa caliente” de todo Gobierno. El sector que demanda resultados casi inmediatos y que también exige drásticos cambios. La seguridad ciudadana representa un gran desafío si se toma en cuenta que, para el 62% de la población (Encuesta Proética 2015), se trata del principal problema que afronta el país.

Quien estará a cargo de este sector será Carlos Basombrío, próximo titular del Ministerio del Interior (Mininter). Antes del cambio de mando, ya ha anunciado importantes cambios en la Policía Nacional del Perú (PNP), entre los que destaca la reducción de generales.

Este aspecto se enmarca en la reestructuración y reforma de la PNP detallada dentro del plan de gobierno que presentó Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para las elecciones.

“Vamos a evaluar a cada uno (de los generales) para reducir su número (…). A mediano plazo, quedarán 30 o 32 en la PNP”, confirmó el futuro ministro. Añadió que, para ello, se deberán pedir facultades extraordinarias.

Para Arturo Huaytalla, sociólogo y experto en seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), la medida responde a que tener 86 generales en la actualidad implica un gasto que no necesariamente ha respondido a una necesidad de la población.

“Existen cargos que no cumplen una función relevante, duplican trabajo y generan descoordinación. Tener más generales ha respondido más a un favoritismo que a una situación problemática del país”, explica, en diálogo con La República.

¿Cómo cambiar la situación? Según Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la PNP, la reducción es positiva pues instaurará una “línea de mando en la institución” aunque exige que el próximo ministro confirme el plazo para lograrlo.


Sobre este tema, Remigio Hernani, ex ministro del Interior, explicó que refundar la policía significará contar con agentes “inteligentes, honestos, con todos los recursos y bien pagados”.

El plan Barrio Seguro
Otro aspecto que destaca en el plan de gobierno de PPK es la creación del programa Barrio Seguro. ¿Qué implica? Aumentar la vigilancia y patrullaje en el país mediante la integración de los serenazgos municipales, las juntas vecinales y la PNP.

“Necesitamos reconocer al ciudadano no como un sujeto pasivo sino como uno activo, que puede participar e incidir en los distintos niveles y tomas de decisión”, afirma Huaytalla, quien añade que también se deben “focalizar los puntos donde se concentra la delincuencia”.

En Peruanos Por el Kambio se plantea la instauración de una Policía Comunitaria así como el término Vecinos Vigilantes. Con ello se priorizará la atención al 7.5% de distritos en los que ocurre el 80.5% del total de delitos en el país.

Por otro lado, también se anuncia que, en los próximos años, se pasará al retiro (por renovación) a todos los policías que, “con razones fundadas”, hayan sido involucrados en actos de corrupción.

Propuestas en concreto
PPK plantea la construcción de 400 comisarías en algunos de los 820 distritos del país que no tienen ni una sola.

También propone aumentar de 38.5% a 60% la confianza ciudadana en la Policía.

Se busca triplicar la cantidad de policías de inteligencia e investigadores ya que, en la actualidad, existen apenas 4500 para 30 millones de habitantes.

Se estima que, para el 2017, los policías estarán incorporados en todos los vehículos de serenazgos en el país.

Deja un comentario