Inicio ACTUALIDAD Nacional Gregorio Santos podría dejar el penal de Ancón en los próximos días

Gregorio Santos podría dejar el penal de Ancón en los próximos días

El ex presidente del Gobierno Regional de Cajamarca Gregorio Santos podría quedar en libertad durante las próximas horas. La ampliación por siete meses de su prisión preventiva, dispuesta por la jueza Zaida Pérez Escalante, fue revisada ayer, de urgencia, por la Sala Penal Nacional de Apelaciones.

Según trascendió en medios judiciales, los jueces tienen opiniones divididas sobre el tema, pero buscarían pronunciarse hoy mismo, antes del domingo.

Este 24 de julio, mañana, vence el plazo inicial de prisión preventiva de Santos, aprobado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

A favor
La premura de los jueces superiores por ver la apelación antes del domingo hace suponer que se pronunciarían a favor de Santos. Es más, diversas fuentes señalan que en la semana, verbalmente, más de un magistrado de la Sala Penal Nacional le dijo a la jueza Pérez que no debió aceptar el pedido de la fiscalía para mantener a Santos en prisión.


Para tomar una decisión, la Sala de Apelaciones realizó una audiencia pública, en la que escucharon la posición de la defensa de Santos, a cargo del abogado Fernando Ugaz. También a los representantes de la fiscalía supraprovincial a cargo del caso.

Fernando Ugaz afirmó que la Corte Suprema ya rechazó la prolongación de la prisión preventiva, por lo que debe anularse la ampliación por otros siete meses.

Otros casos
Por su parte, la fiscalía insistió en que Santos debe continuar detenido hasta que se realice el juicio en su contra. Argumentan que la prolongación está justificada en lo complejo de la investigación, con 47 procesados en total.

En el Ministerio Público hay preocupación en este tema más allá del caso Santos, sobre todo, si la Sala de Apelaciones considera que no se puede prolongar la prisión preventiva.

Así, lo que se resuelva en el caso Santos podría repercutir en otros casos, en los que también hay prisiones preventivas prolongadas, como La ‘Centralita’, Orellana, el asesinato de Ezequiel Nolasco y de corrupción en los gobiernos regionales.

Deja un comentario