Inicio Locales Construyen «supercomputadora» que agilizará el problema del tránsito en Lima

Construyen «supercomputadora» que agilizará el problema del tránsito en Lima

¿Se imaginan poder recorrer la ciudad en auto en pocos minutos? ¿Tomar un taxi o un bus sin la preocupación de llegar tarde a su destino? ¿Dejar de perder varias horas de su tiempo dentro de un vehículo? Esto podrá ser realidad gracias a la supercomputadora para agilizar el tránsito que un equipo de alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) están construyendo en los talleres del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) de esa casa de estudios.

Según explicó Alonso Tenorio Trigoso, director del CTIC-UNI, esta supercomputadora, la primera creada en el Perú, proveerá una solución inmediata al grave problema del tránsito limeño, ya que interpretará en tiempo real la información obtenida a través de sensores colocados en las calles para medir la cantidad de vehículos que circulan en las avenidas. Con esos datos la computadora tomará una «decisión» y ordenará a los semáforos qué color de luz deben mostrar y por cuánto tiempo.

La idea del proyecto, relató Tenorio, nació porque los investigadores de este grupo nunca podían reunirse a tiempo, siempre llegaban tarde a la universidad por culpa del tránsito limeño. Entonces dijeron: “tenemos que hacer algo para solucionar este problema”. Desde ese momento se abocaron a trabajar utilizando la súper computación y la tecnología Big Data que procesan importantes cantidades de información para tomar decisiones en tiempo real.


Esos sensores “Made in Perú” también son elaborados a bajo costo en los laboratorios de la UNI y sirven para detectar la proximidad de un objeto y contar, en este caso vehículos, cuantos hay. Este sistema reducirá además la cantidad de policías encargados de dar pase a los vehículos en las intersecciones más congestionadas de la ciudad.

“En nuestro país el mercado automotriz continúa creciendo y la solución al tránsito no es la construcción de más viaductos. Por eso, nuestra supercomputadora tomará una decisión de acuerdo a la cantidad de vehículos que transitan en las avenidas para detectar los congestionamientos y eliminarlos. Es una verdadera solución para lograr que Lima sea una ciudad inteligente e interconectada. Anhelamos tener una ciudad ordenada y automatizada”, sostuvo el director de CTIC-UNI.

El primer distrito en experimentar con este sistema será San Isidro y se espera que sea replicado en toda Lima Metropolitana. El proyecto es financiado por Concytec y la UNI con una inversión que bordea los 500 mil soles. Además,
cuenta con el apoyo del gobierno de Corea del Sur, lo que ha permitido el asesoramiento de un experto en tránsito.

El proyecto tiene un 70% de avance y en 90 días realizará sus primeras pruebas en las principales intersecciones de San Isidro. “En Lima no hay semáforos inteligentes, solo existen semáforos correctamente sincronizados, pero aquí estamos construyendo un equipo que puede cambiar verdaderamente nuestra ciudad”, enfatizó Tenorio.

Finalmente, el especialista advirtió que los próximos Juegos Panamericanos que se desarrollarán en Lima el año 2019 representa un inmenso reto para nuestras autoridades, no solo en el área deportiva sino también la gestión de la ciudad y, por su puesto, en la administración del tránsito. Por ello resaltó que esta supercomputadora sería de gran utilidad en esa situación.

Deja un comentario