Inicio PORTADA Perú y Suiza firman acuerdo para impedir el tráfico ilícito de bienes...

Perú y Suiza firman acuerdo para impedir el tráfico ilícito de bienes culturales

El Gobierno del Perú y la Confederación Suiza, suscribieron un Acuerdo de Cooperación para impedir el tráfico ilícito de bienes culturales.

El documento fue firmado por la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón y por el Embajador de la Confederación Suiza en el Perú, Hans Ruedi Bortis.

Este acuerdo se venía renegociando desde el año 2006, y constituye el primer tratado en su género que suscribe nuestro país con una nación europea.

Su entrada en vigor permitirá aplicar restricciones a la importación, tránsito y devolución de los bienes culturales -contenidos en una lista detallada- los mismos que no podrán ingresar al territorio de la otra parte si carecen de la documentación que pruebe la salida autorizada del país de origen.

La ministra Diana Alvarez-Calderón resaltó el paso trascendental que significa la suscripción de este acuerdo para reprimir el tráfico ilícito de nuestro patrimonio cultural y saludó la disposición de la Confederación Suiza para estrechar los vínculos bilaterales.


Por su parte el embajador Hans Ruedi, dijo que el tratado fomenta la cooperación estrecha entre ambos países. Es así que desde el año 2012, Suiza ha organizado exposiciones del patrimonio peruano en museos de su territorio.

Adelantó que para el 2017, tienen prevista una exposición sobre “Nasca” en el Museo de Arte de Lima y en el Museo Rietberg en Zúrich.

Perú y Suiza han incrementado durante los últimos años su cooperación en este tema. Las autoridades culturales suizas han devuelto dos piezas arqueológicas incautadas que carecían de documentación de procedencia legal.

También se han recibido devoluciones voluntarias de ciudadanos suizos que suman un total de 60 piezas entre enteras y fragmentos. Este tratado formaliza y consolida la colaboración entre ambos países en su lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

**************************************************************

¿Cuál es el nombre del año 2017 en el Perú?

¿Como se llama el año 2017 en el Perú?

Nombre del Año para el 2017 para el Perú

Deja un comentario