Inicio ACTUALIDAD Destacados Cada día nacen tres niños hijos de madres menores de 14 años...

Cada día nacen tres niños hijos de madres menores de 14 años en Perú

Cada día nacen tres niños hijos de madres menores de 14 años en Perú, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentados en un foro dedicado a la adolescencia femenina en Lima. El encuentro «Inversión en Niñas Adolescentes Menores de 15 Años», organizado por el ministerio, abordó la situación en cuanto a reproducción y sexualidad que viven las adolescentes peruanas entre 10 y 18 años.

Partos de adolescentes. Se profundizó, sobre todo, en el segmento de los 10 a los 14 años, donde ocurren nacimientos que hasta ahora «no habían sido visibles por falta de estadística», declararon en el foro asesores de este mismo gabinete. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2014 hubo 1.548 partos de adolescentes y estos nacimientos, además de poner en riesgo la vida de la madre y el nacido, generan «barreras sociales, políticas y culturales» en este grupo poblacional, dijo la representante en Perú del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Elena Zúñiga.


Juventud truncada. La representante lamentó las «vulnerabilidades específicas» con las que viven las adolescentes entre 10 y 14 años, quienes padecen un riesgo 4 veces mayor que una mujer de 20 años al dar a luz, y la «falta de prioridad» en las políticas dirigidas a ellas. La experta indicó en su ponencia que en Perú, 1 de cada 7 jóvenes mujeres será madre a los 18 años y de esta manera truncará «su periodo juvenil», ya que hay una alta tasa de abandono escolar.

Violencia sexual. Zúñiga relacionó el problema de los embarazos a edad temprana con la violencia sexual contra las mujeres, ya que 6 de cada 10 denuncias por violencia machista en Perú provienen de adolescentes y además «hay una tendencia a normalizar estas actitudes». Según los datos del Ministerio de la Mujer, aproximadamente el 40 % de los jóvenes inicia relaciones sexuales antes de los 18 años y, como explicó la directora de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Diana Prudencio, «hacen falta currículas escolares que trabajen las competencias socioemocionales» para formar a los jóvenes en materia de sexualidad y afectividad.

Incidencia. En el foro también se explicó que en 2015 el embarazo de adolescentes entre 10 y 14 años se dio en 164 de las 194 provincias peruanas y los mayores registros ocurren en Lima y la región amazónica, según el Ministerio de la Mujer. De estos partos, un 30 % ocurre fuera de un centro de salud, lo cual constituye «un grave riesgo» para la vida de la madre y el hijo.

Deja un comentario