Inicio PORTADA Peruanos en el exterior pagan dos veces más por el pasaporte biométrico

Peruanos en el exterior pagan dos veces más por el pasaporte biométrico

Los peruanos que residen en el exterior pagan más del doble por el precio del pasaporte biométrico que hoy se emite a nivel nacional en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Según fuentes del Ministerio de Relaciones exteriores, más de 1.000 peruanos han tramitado este documento en el extranjero en cuatro consulados del Perú en Europa: Barcelona, Madrid (España), Milán (Italia) y Ámsterdam (Países Bajos). Esto se ha dado desde el 11 de junio, fecha que empezó la emisión en el exterior, hasta inicios de este mes.

El precio del pasaporte biométrico en el exterior es de 70 soles consulares que es equivalente a 70 dólares americanos. Es decir, el documento vale 229 soles aproximadamente; mientras que en el Perú cuesta 98.50 soles, y lo entrega Migraciones.

Pero, ¿por qué se da esta diferencia? El valor por emitir un pasaporte en el extranjero resulta mayor porque se debe implementar el equipamiento y sistema para la toma de datos en 111 puntos consulares, a diferencia de la de Migraciones que requiere de 20 centros de emisión a nivel nacional.

«La infraestructura montada en el Perú es menos costosa y menos complicada que la infraestructura que se montará en 111 oficinas consulares a nivel mundial», explicaron fuentes de Cancillería.

La toma de datos y huella digital se hará en los 111 puntos consulares que tiene Perú en el mundo, pero la fabricación personalizada del pasaporte biométrico se realizará en el Perú, México o Francia.

Se ha iniciado en cuatro consulados, pero de manera progresiva el total de oficinas consulares del Perú emitirán pasaportes biométricos este mes de julio.

Entre 7 a 30 días
La justificación de este valor, según Relaciones Exteriores, es porque debe cubrir un espacio geográfico superior al territorio nacional capturando los datos de los ciudadanos en 111 puntos en el exterior a diferencia de Migraciones.

Luego de la fabricación del pasaporte, el siguiente paso es la devolución a los respectivos consulados para ser entregado al connacional. El trámite puede tomar entre 7 y 30 días.


El costo del pasaporte biométrico en el exterior se determinó de acuerdo al Decreto Supremo N° 064-2010-PCM que regula los procedimientos administrativos y servicios de entidades públicas, en base al costo real de producción.

Los estudios y análisis lo realizó el sector de Relaciones Exteriores con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En desacuerdo
Para el parlamentario andino, Alberto Adrianzén, el pasaporte biométrico en el exterior puede costar un poco más de lo que cuesta en el Perú, pero no más del doble.

Según dijo, se ha elevado el precio de los pasaportes en el exterior para que la Cancillería tenga más ingresos propios, ya que su presupuesto es bajo.

«El Estado debería aumentar el presupuesto para las comunidades peruanas en el exterior. La ayuda humanitaria para los peruanos en el exterior equivale a 15 céntimos al año per capita. Es irrisorio».

A su turno, el también parlamentario andino, Hildebrando Tapia, señaló que la justificación técnica que da Relaciones Exteriores no es suficiente para elevar el precio del pasaporte a 70 dólares.

«El costo del pasaporte biométrico debería ser igual que el que se emite en el Perú. El pago adicional lo debe asumir la Cancillería o el Estado. Hay que pensar que los peruanos en el exterior envían remesas al país por más de 2.900 millones de dólares. Es justo darle el mismo trato que estuvieran en su país», aseveró.

¿Un peruano que reside en el exterior está en mejores condiciones de pagar que un residente en el Perú?

Para el parlamentario Tapia, esa comparación es negativa. Un connacional que trabaja en el Perú puede ganar más que un peruano que trabaja en Argentina, Venezuela.

La Defensoría del Pueblo también ha manifestado su preocupación respecto al costo del trámite para obtener el pasaporte en el exterior.

La Defensoría ha pedido a Relaciones Exteriores informar sobre los estudios económicos y financieros que sustenten la asignación de dicha tarifa consular.

El defensor Eduardo Vega dijo que si bien la tarifa de los derechos consulares se actualiza periódicamente por el MEF, esta debe justificarse.

En cifras
200 mil pasaportes biométricos se emitirán en tres años por el consorcio Imprimerie Nationale Group y Gemalto.

5 años es la vigencia de este moderno documento.

10% de peruanos residen en el exterior. En su mayoría en Argentina, Chile y España.

Deja un comentario