Inicio Locales Gobernadores regionales expresan preocupación ante posibilidad de que nuevo ministerio sea traba...

Gobernadores regionales expresan preocupación ante posibilidad de que nuevo ministerio sea traba burocrática

El anuncio del electo presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski,de crear el Ministerio de Apoyo a las Regiones mantiene expectantes a los gobernadores. Si bien PPK aclaró este sábado que su plan no es ejercer un control desde el gobierno central, para algunas autoridades esta idea podría reforzar la centralización del poder que tanto desean diluir.

Tras la reunión sostenida con PPK en el Hotel Libertador del Cusco, gobernadores regionales manifestaron a Perú21, en términos generales, que lo que buscan es la descentralización del país y ser completamente autónomos para poder decidir sobre sus respectivas jurisdicciones, es decir, manejar su propio presupuesto.

Para el gobernador del Cusco, Edwin Licona, el Ministerio de Apoyo a las Regiones se perfila como un “ente burocrático” que reforzará la concentración de decisiones en Lima.

“Esta institución puede abrir puertas, pero no tomará decisiones de descentralización. Para nosotros lo prudente es un Ministerio de Descentralización que esté constituido por un viceministerio de la modernización del Estado y otro que busque consolidar este proceso”, manifestó Licona.

El también presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales del Perú señaló que el nuevo portafolio debe llamarse Ministerio de la Descentralización, porque eso definiría sus competencias claramente.

“El pedido de todos (los gobernadores) es un Ministerio de Descentralización”, enfatizó Edwin Licona, quien adelantó que el 13 de julio las autoridades regionales volverán a reunirse con Kuczynski, pero esta vez en Lima, para definir las funciones de este ministerio.


Por su parte, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, respaldó la propuesta de PPK al considerar que es un paso para lograr la autonomía de las regiones.

“De la manera en la que se ha propuesto (el Ministerio de Apoyo a las Regiones) creo que debe de aprobarse (en el Congreso) en la medida de que no genere burocracia y que consiga objetivos específicos, como agilizar la inversión pública, iniciar el proceso de descentralización y aplicar reformas que fortalezcan a los gobiernos regionales y locales”, argumentó Osorio.

Refirió que la idea planteada por Kuczynski de una reforma fiscal es necesaria porque “hoy los gobiernos regionales no cobran ningún tipo de impuesto y somos, prácticamente, dependientes de lo que dicte el gobierno central”.

La gobernadora explicó —de acuerdo a como se les ha planteado en la reunión con PPK— es que este nuevo ministerio definirá las funciones que cumplirá cada nivel de gobierno para mejorar los servicios públicos a los ciudadanos.

Agregó que espera que esta institución permita reactivar proyectos de inversión en Arequipa, como la represa de Paltuture y el de Majes Siguas.

Fernado Meléndez, gobernador de Loreto, coincide también con que este ministerio debe dinamizar la inversión, más allá del nombre que lleve.
“Lo que buscamos es que no haya más burocracia, que sea un ministerio efectivo que acompañe en los grandes proyectos a las regiones, y que cierre las brechas de desigualdad social”, expresó.

Reveló que uno de los acuerdos comprendidos en el diálogo de este sábado con PPK ha sido explicar detalladamente en qué consistirá el trabajo de apoyo a las regiones, tema que será abordado en la reunión programada para mediados de julio.

P21

Deja un comentario