Inicio ACTUALIDAD Usan ácido para curar uta ante falta de atención médica

Usan ácido para curar uta ante falta de atención médica

Ante la desesperación y falta de medicinas para curar la uta, una enfermedad a la piel que se ha propagado en Áncash, las madres de familias del distrito de Bolognesi pretender combatir la enfermedad con ácido de batería para autos, azufre molido, vaselina y hierbas.

Según la Red de Salud Pacífico Norte del Gobierno Regional de Áncash, 126 personas, entre niños y adultos, padecen este temible mal en la provincias de Pallasca, Santa y Yungay.

Uno de esos pacientes es un niño de cuatro años. El mosquito transmisor de la uta le picó en su tobillo derecho hace dos meses y hasta el momento no es atendido por un médico. Su madre, Carolina Rodríguez Aparicio, de 19 años, habitante del caserío de Chaupe, ha recurrido al ácido de batería usado en vehículos y remedios caseros para atenuar el dolor de su pequeño, sin importarle el riesgo al cual ha expuesto al menor.

“Una es madre y ante la desesperación y el dolor de mi hijo le he curado con ácido de batería para carros, azufre molido, vaselina. Al ver que no hay medicinas me aconsejaron curarlo de esa forma, pero la enfermedad avanza”, manifiesta la joven mamá.

 La uta se expande 

Esta problemática fue expuesta por los alcaldes de Bolognesi y de la provincia Pallasca, Inocente Murillo y Manuel Hidalgo, así como el consejero regional Jesús Aranda, en Chimbote. Ellos piden que las autoridades en Salud atiendan a la población afectada y se fumiguen los campos de cultivos y las viviendas para acabar con el vector.


El burgomaestre de Bolognesi, Inocente Murillo, indicó que en su localidad existen más de 50 casos de uta, los mismos que no son tratados con los medicamentos. Sin embargo, el centro de salud ha reportado solo 12 casos.

En tanto, el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Gerson Otárola Beleván, explicó que los pacientes no han sido atendidos debido al desabastecimiento de las ampollas, las mismas que ya fueron distribuidas en los centros de salud de Pallasca. Y en los próximos días continuarán con las fumigaciones en las viviendas.

Por su parte, el titular regional de Áncash, Jhony Cano Suárez, indicó que existen 200 casos nuevos de Leishmaniasis, uta, y ya se han repartido 10.800 ampollas de gluconato para el tratamiento de los pacientes.

El médico llamó la atención de los padres que curan a sus hijos con ácido de batería, ya que este remedio es nocivo y puede tener efectos graves en las mucosas.

Pidió a la población acudir a los centros de salud y no curar con este “remedio casero” las heridas de la uta. Además, de protegerse de los mosquitos con prendas de mangas largas, y echarse repelentes. «Lamentablemente, los pobladores usan el ácido como un remedio casero antes de atenderse en el centro de salud», cuestionó.

Deja un comentario