Inicio ACTUALIDAD Libretas escolares ya no tendrán rojos ni calificación numérica

Libretas escolares ya no tendrán rojos ni calificación numérica

A partir de la aplicación del nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, las evaluaciones en las libretas escolares ya no se expresarán más en números, del 1 al 20 como hasta ahora, ni tampoco se escribirán en rojo las notas desaprobatorias.

De acuerdo con ese instrumento pedagógico nuevo, las calificaciones se expresarán de manera alfabética, como se hace en muchos países del mundo.

Asimismo, no habrá más cifras en rojo en las libretas, que se usan para expresar la desaprobación de un curso o como comúnmente se llaman los «jalados».


La nueva escala de calificación será: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio).

Las descripciones alfabéticas arriba citadas, sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia.

Además, proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas.

La posibilidad de que más alumnos mejoren sus niveles de estudio deberá ser siempre verificada en referencia a los estándares del Currículo Nacional de la Educación Básica.

Deja un comentario