Inicio ACTUALIDAD AFP: Congreso aprobó el retiro del 25% del fondo para financiar vivienda

AFP: Congreso aprobó el retiro del 25% del fondo para financiar vivienda

El Pleno del Congreso decidió aprobar este martes, por insistencia, el proyecto de ley de AFP que permite a los afiliados retirar el 25% de sus fondos para la adquisición de un inmueble o, según la norma, amortiguar un crédito hipotecario.

El dispositivo legal fue aprobado por unanimidad, Los 84 legisladores que estaban presentes en el hemiciclo no se opusieron ni abstuvieron a la norma que pasó directamente a la votación, sin previo debate.

En esta línea, el parlamentario Yonhy Lescano comentó que se ha dado “una ley histórica” que beneficiará a más de 6 millones de trabajadores peruanos. Además, instó a este Congreso promulgar la norma y no esperar la revisión del siguiente periodo.

“Es una ley histórica. En este Congreso que se ha hecho justicia a más de 6 millones de trabajadores. Se tiene que publicar y promulgar por este Congreso, no hay necesidad que lo empujen al próximo periodo para que lo revisen”, sostuvo Lescano.


Otro de los artículos que se incluyó en dicha norma es que aquellos jubilados que se encuentren recibiendo una pensión del régimen programado también puedan optar por el retiro de hasta el 95,5% de sus fondos.

Hay que indicar que el régimen de Retiro Programado es cuando recibe una pensión hasta que el fondo que haya acumulado se termine.

También permite que aquellos afiliados de las AFP que accedan al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) podrán retirar el 95,5% independientemente del monto que tengan en su cuenta.

Asimismo, se aprobó la precisión que al retirar hasta el 95,5% de los fondos de la AFP, al llegar a los 65 años, el 4,5% restante sea trasladado a EsSalud para garantizar la atención del jubilado.

Como se recuerda, el dispositivo había sido observado por el Ejecutivo quien consideró que el uso que se pretendía dar al fondo de las AFP era ajena a destino que esta debía cumplir.

Deja un comentario