Inicio ACTUALIDAD Destacados Claves para reconocer el cáncer de próstata

Claves para reconocer el cáncer de próstata

El cáncer de próstata se produce por el crecimiento descontrolado y acelerado de las células prostáticas, proceso que en la mayoría de los casos se origina en las células glandulares de este órgano del aparato reproductor masculino, señaló un urólogo oncólogo.

El especialista de Oncosalud añadió que Uno de los principales enemigos de la salud masculina a nivel mundial es el cáncer de próstata. Según cifras de la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer, esta neoplasia es la segunda más común entre los hombres de todo el mundo y la de mayor incidencia a nivel nacional con 31 casos por cada 100,000 habitantes.

El cáncer de próstata se produce por el crecimiento descontrolado y acelerado de las células prostáticas, proceso que en la mayoría de los casos se origina en las células glandulares de este órgano del aparato reproductor masculino.

Aguilar aconsejó a los hombres reconocer los factores más importantes de esta neoplasia que ataca a más de 4,000 peruanos al año:


Población en riesgo. Estudios han determinado que el cáncer de próstata ataca en la mayoría de los casos a hombres entre 55 y 69 años.

Son especialmente sensibles las personas que tienen antecedentes de cáncer de próstata en familiares directos, hombres de raza negra, familias con alteraciones genéticas como BRCA1, BRCA2 o síndrome de Lynch e infectados con enfermedades de transmisión sexual.

Conductas de riesgo. Según el especialista, existen conductas que elevan el riesgo de sufrir de cáncer de próstata. Entre ellas se encuentran: fumar, conducta sexual, no tratar a tiempo la prostatitis y consumir grasas y proteínas en exceso.

Prevención. Se sugiere que los hombres de más de 50 años se sometan cada dos años al examen tacto rectal. Asimismo, se recomienda practicar deporte y tener hábitos sexuales sanos.

Tratamiento. El método para curar al paciente dependerá del estadio clínico de la enfermedad, la edad y la elección más adecuada que se establezca entre el médico y el paciente.

Hay tratamientos en el Cancer de prostata de bajo riesgo que van desde observación hasta una vigilancia activa; sin embargo, otros casos se resuelven con cirugía, radioterapia, quimioterapia, braquiterapia, crioterapia y otros métodos novedosos.

Deja un comentario