Inicio ACTUALIDAD Bayly critica a jefe de la ONPE por error en lectura de...

Bayly critica a jefe de la ONPE por error en lectura de cifras. (VÍDEO)

El periodista Jaime Bayly cuestionó duramente al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, por equivocarse al leer la cifra final de votos alcanzada por Keiko Fujimori durante la conferencia de prensa que realizó la tarde del jueves en Lima. Así puede verse en este vídeo subido a YouTube.

«No soy un genio matemático, a duras penas fui al colegio, pero creo que si uno tiene ocho millones quinientos ochenta mil votos (PPK) y la otra ocho millones quinientos noventa y tres mil (Keiko), es raro que la que tiene 13 mil votos más pierda. Se supone que en una elección el que gana es el que tiene más votos. ¿Cómo es posible que este señor, que es la máxima autoridad electoral peruana, el día más importante de su vida, el día que no se puede equivocar, que tiene que leer sin ápice de error, diga que la que ha perdido tiene trece mil votos más que el que ha ganado. Me quedé helado. Dije, un momento, ¿ha contado bien los votos?», manifestó.

«Mi editor Camilo Estrada y yo decíamos ‘esto no puede ser verdad’, o yo estoy dopado, intoxicado, volado o el jefe de la autoridad electoral peruana no da la talla, le quedan grandes los zapatos, es un personaje cantinflesco», arremetió según puede verse en YouTube.


Según Jaime Bayly, en una final con resultados tan reñidos, la máxima autoridad electoral no puede equivocarse en algo tan sensible.

«No sé si estoy sordo o si estoy más tonto que de costumbre. Si la que ha perdido tiene trece mil votos más, entonces ha ganado. Ahora, quiero creer que esto es un equívoco, que este señor ha querido decir que Keiko tiene ocho millones quinientos treinta y nueve mil. O sea, ha alterado dos cifras. Pero aún si ha sido así, si leyó mal, por el amor de Dios, ¿cómo este burócrata no sabe leer los números?», finalizó en YouTube.

Jaime Bayly dijo que el jefe de la ONPE debe dar explicaciones y disculpas públicas a todos los peruanos por un error como este.

La respuesta de la ONPE
Esta mañana, el jefe de la ONPE se refirió al tema y tomó la situación como “una anécdota”, que atribuyó al cansancio, pues comentó que ha estado durmiendo una o dos horas desde el sábado por el proceso electoral.

“Un tema de cansancio genera un tema anecdótico. Pero las cifras, en forma transparente, están en la página web. Ahí no hay absolutamente ninguna equivocación”, sostuvo.

Deja un comentario