Inicio Locales La provincia de Huaral cumple este 11 de Mayo sus 40 años...

La provincia de Huaral cumple este 11 de Mayo sus 40 años de creación política

Siempre es significativo e importante la celebración de un cumpleaños y en este caso se trata del 40 onomástico (Bodas de Rubí) de nuestra querida provincia de Huaral.

La provincia de Huaral fue creada mediante el Decreto Ley Nº 21488 del 11 de Mayo de 1976, durante el Gobierno Militar encabezado en ese entonces por el General de División E.P. Don Francisco Morales Bermúdez Cerruti. Fue elevada al nivel de provincia por su alto crecimiento poblacional y económico, principalmente.

Incluso se le anexaron territorios que antes pertenecían a provincias vecinas, quedando finalmente con sus 12 distritos que tiene hoy: Huaral, Chancay, Aucallama, Ihuarí, 27 de Noviembre, Atavillos Bajo, Lampián, Pacaraos, Atavillos Alto, San Miguel de Acos, Santa Cruz de Andamarca y Sumbilca.

Todos los distritos se encuentran en la cuenca del río Chancay, que a lo largo de sus 120 kilómetros genera vida, desarrollo y bienestar de las 34 poblaciones que se hallan asentadas en sus márgenes. Los tres primeros están en la parte baja y los nueve restantes en la parte andina.

La ciudad de Chancay se halla a 35 m.s.n.m. y el pueblo de Santa Cruz de Andamarca a 3 740 m.s.n.m, lo cual significa que Huaral tiene una mixtura de regiones naturales, que pasan de la Costa a las regiones Yunga, Quechua, Suni, Jalca y terminan en la Janca o Cordillera, donde se encuentran imponentes nevados y apacibles lagunas que son proveedoras del agua que hace posible la vida de sus casi 200 mil habitantes, gente laboriosa, hospitalaria y progresista.


En esta fecha no podemos olvidar a los gestores de la creación de la provincia, que desde 1923 buscaron con tesón indesmayable el logro de este grandioso propósito: Don Emilio Sayán Palacios (1923), Don Ernesto Tovar (1923), el Dr. Daniel Lecaros (1945), Don Aurelio Buitrón Carrillo (1951), Don Julio C. Luque (1957), el Dr. Pedro Minaya Paredes (1957), Don Carlos Mora Parra (1961).

En 1975, durante una nueva gestión del alcalde Carlos Mora Parra, se formó una comisión que reinició las gestiones paralizadas, integrada por los ciudadanos: Antonio Meza, Urbano Salvador y Vicente Caro Arroyo. Pero en realidad fue la cercana amistad entre Carlos Mora Parra y el General Francisco Morales Bermúdez, la que influyó en la concreción del ansiado proyecto.

También debemos recordar al Dr. Teodoro Casana Robles, miembro de la Comisión Demarcatoria Territorial y a don Oscar Zevallos, autor del Mapa Geográfico y Político.

Igualmente reconocer el marcado interés de los pueblos andinos que antes pertenecieron a Canta, pero por su distancia geográfica e histórica con esa provincia, hicieron denodados esfuerzos para formar la nueva provincia de Huaral y a todos los pueblos que reiteradamente solicitaron su inclusión, como Cárac, Huascoy, San Juan, Ñaupay, Vichaycocha, Santa Cruz, Lampián, San Miguel de Acos, Pirca Pacaraos, Chauca, Atavillos Bajo, La Perla, Chaupis, entre otros.

Deja un comentario