Inicio ACTUALIDAD Destacados INS recomienda no comsumir alimentos enlatados por alto contenido de sodio

INS recomienda no comsumir alimentos enlatados por alto contenido de sodio

Los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomendaron no consumir alimentos enlatados tales como: sopas instantáneas ni verduras y carnes enlatadas, así como comidas congeladas y la llamada comida rápida, entre otros productos industrializados por su alto contenido de sodio (sal).

El sodio o sal tiene un efecto acumulativo sobre la presión arterial y si se consume desde la adolescencia puede predisponer a los chicos a desarrollar hipertensión arterial, asma y otras patologías respiratorias, explicó la nutricionista del INS, Rosa Elena Cruz.

Otras consecuencias del alto consumo de sal es el riesgo de padecer de osteoporosis, obesidad y cáncer de estómago, como también infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales.


Asimismo, la especialista del INS aconsejó a los padres de familia y adultos en general, leer las etiquetas de los alimentos y evitar los que contienen citrato de sodio, alginato de sodio, sulfito de sodio, bicarbonato de sodio, entre otros.

“Hay que tener cuidado porque los alimentos procesados no siempre son presentados como salados, sino que pueden tener sabor dulce pero igualmente contienen sal”, precisó la especialista.

En el Perú, el consumo de sal se encuentra muy por encima de lo recomendado, es necesario reducir su consumo (sal yodada o sal marina) a menos de 5 gramos al día para evitar que la presión arterial aumente, señaló la especialista.

En el 2014, 18.5 % de hombres mayores de 15 años padecían de hipertensión, frente al 11.6 % de mujeres de la misma edad, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Fuente: Agencia Andina

Deja un comentario