Inicio ACTUALIDAD Dictan prisión preventiva para fiscales que recibieron coima

Dictan prisión preventiva para fiscales que recibieron coima

Después de cinco horas de alegatos entre los representantes del Ministerio Público y abogados de la defensa, el juez superior Jesús Sanabria Gallegos dictó nueve meses de prisión preventiva contra los ex fiscales Joe Valdivia Guevara y Róger Paredes Figueroa, acusados de pedir y recibir una coima de US$ 50 mil dólares para favorecer a una litigante por lavado de activos en Puno.

De esta forma, se aceptó el pedido de la fiscal Guadalupe Manzaneda Peralta, quien sostuvo que los acusados podrían fugarse de la ciudad y retrasar la investigación en curso. Ambos fueron acusados del delito de cohecho pasivo propio.

La diligencia legal llevada a cabo en la sede judicial de Juliaca, capital de la provincia puneña de San Román, se cumplió en medio de confrontaciones verbales protagonizadas por familiares y amigos de uno de los ex fiscales acusados y parientes de Juana Ito Mamani, denunciante de la extorsión.


En la audiencia se conoció que el pasado 13 de mayo la ciudadana Ito Mamani denunció ante la Fiscalía Suprema de Control Interno a los acusados, indicando que le habrían solicitado la suma de 80 mil dólares americanos para favorecerla en las investigaciones que les seguían a sus familiares.

Luego de un trabajo coordinado entre la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público Distrito Fiscal de Puno, en horas de la tarde del 17 de mayo, se logró intervenir al ex magistrado Joe Valdivia Guevara. Tenía en su poder un sobre de manila con 46 mil dólares americanos (8 mil dólares originales y 38 mil en dinero falso para fines del operativo). Paredes Figueroa es sindicado como el que pactó la suma de dinero a entregar.

Según informó la Segunda Fiscalía Superior Penal de San Román – Juliaca, los acusados podrían pasar más de 12 años en prisión. Además serían inhabilitados para el ejercicio de la profesión, teniendo en cuenta el cargo que asumían.

Al término de la audiencia los acusados fueron conducidos hacia el Establecimiento Penitenciario Juliaca, situado en la urbanización La Capilla de esa ciudad.

Deja un comentario