Inicio ACTUALIDAD Frutas de invierno que fortalecen tu organismo

Frutas de invierno que fortalecen tu organismo

Se acerca el invierno, estación que propicia la aparición de resfriados y gripes, es por esto que la nutricionista recomienda una serie de frutas de la temporada para aumentar nuestras defensas.«Al consumir frutas, es recomendable elegir las correspondientes a esta temporada del año ya que se encuentran en su máximo esplendor y garantizan todas sus propiedades y beneficios».

Las frutas de la estación son:

1. Caqui:Contiene vitaminas A, B1 y B2, potasio, fibra (que ayuda a regular la digestión) y antioxidantes, que mejoran la visión, las defensas del organismo, la reparación de tejidos y huesos. La porción ideal es una unidad del tamaño de una pelota de tenis.

2. Kiwi: Esta fruta es un antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, además de contener fibra y vitamina C. Se aconsejan dos unidades.

3. Membrillo: Sus principales nutrientes son la vitamina A y C, potasio, fibra y taninos, los cuales tienen propiedades astringentes (para combatir la colitis) y antinflamatorias. El membrillo se debe comer cocido según Vignola, pero con este proceso se pierden algunas vitaminas y minerales. Se ingiere sin azúcar ni sal y se guarda el líquido para consumirlo en reemplazo del agua. La porción debe ser una unidad pequeña.

4. Naranja: La cantidad recomendada es una unidad. Este cítrico contiene vitaminas A y C, potasio y fibra. Además de las ventajas que tiene al ser un antioxidante, previene algunos tipos de cáncer.


5. Pera: Contiene vitamina C, K y fibra. La porción apropiada es una unidad.

6. Plátano: Al ser una fruta rica en azúcar, es recomendable consumir sólo la mitad de ésta, por lo que al comer un plátano entero se están consumiendo dos de las tres porciones recomendadas al día. Es buena fuente de potasio.

7. Uvas: Debido a su alto contenido de azúcar, se recomiendan de 10 a 15 granos dependiendo del tamaño. Contienen vitamina A, fibra y antioxidantes.

8. Manzana: Rica en fibra, vitamina C, potasio y taninos. “Si se come con piel ayuda al estreñimiento, si se come pelada ayuda a episodios de diarrea”, añade la especialista. La porción ideal es una unidad del tamaño de una pelota de tenis.

9. Higo: Vitamina C, hierro, calcio, potasio y fibra son los componentes con los que cuenta este fruto. La porción recomendada son dos unidades.

10. Granada: Entre las vitaminas y minerales que entrega están la B1, B2, C y niacina, la cual ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. Además contiene potasio, hierro, magnesio y fósforo. “La granada tiene un gran poder antioxidante y ayuda a regular la digestión por su contenido en fibra. La porción adecuada es media taza de semillas”, afirma la experta.

Diversos son los nutrientes que aportan estos alimentos, tales como la vitamina A que ayuda en el proceso de renovación de células, la B que actúa en el sistema nervioso y la C que evita el envejecimiento prematuro y las enfermedades cardíacas. Por otro lado, la vitamina K colabora con la coagulación sanguínea y en el proceso de cicatrización.

Deja un comentario