Inicio PORTADA Huaral: Con presencia de ronderos cajamarquinos se instaló Comité de Comunidades para...

Huaral: Con presencia de ronderos cajamarquinos se instaló Comité de Comunidades para constituir Rondas Campesinas en Pacaraos

El sábado 16, fue un día trascendental para el distrito de Pacaraos y todas las Comunidades Campesinas de esa zona andina de Huaral. En la capital del distrito, se constituyó el Primer Comité Distrital de Comunidades para constituir Rondas Campesinas, con presencia del alcalde Luis Quintana Mendoza y representantes de los ronderos de Cajamarca, entre los que se encontraban: José Rojas (Vicepresidente de las rondas urbanas de Cajamarca), Víctor Núñez Verástegui (Representante de los ronderos de Aranjuez – Chota),Melva Ruiz Novoa (Presidenta de las rondas de Mayobamba), Nicanor Alvarado (Dirigente de las rondas de Jaen) y Wilfredo Saavedra (Presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Cajamarca).


El alcalde de Pacaraos Luis Quintana, fue saludado y felicitado por los visitantes, por promover este evento, que implica el desarrollo de políticas públicas de seguridad ciudadana. Él por su parte, señaló que este encuentro era el primero que se realizaba en su jurisdicción y que próximamente, con las rondas ya constituidas, se realizarían encuentros de capacitación.

En este primer encuentro, los experimentados ronderos cajamarquinos, explicaron en qué consisten las rondas campesinas, cuál es el papel y la labor que cumplen, qué actividades desarrollan y el tipo de justicia que imparten. Participaron en la juramentación del Comité y en señal de reconocimiento, obsequiaron a algunos comuneros, las clásicas binzas.

Deja un comentario