Inicio ACTUALIDAD Nacional Reniec hace más sencillo cambiar estado civil en el DNI

Reniec hace más sencillo cambiar estado civil en el DNI

Aquellas personas que figuren como casados en su Documento Nacional de Identidad (DNI), aunque no hayan contraído matrimonio civil, podrán modificar este dato sin la necesidad de acudir al Poder Judicial.

A través de la Resolución Secretarial N°12-2016, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), amplió los casos a los cuales atiende la solicitud de rectificación de casado a soltero sin un proceso judicial previo.


El Reniec se encargaba de corregir el estado civil cuando en el DNI figuraban como casados quienes únicamente habían contraído matrimonio religioso, quienes se habían casado en el extranjero y quienes tenían enmendaduras en la inscripción que dio origen a su Libreta Electoral.

Con la nueva resolución aquellas personas que teniendo una relación de convivencia, declararon estar casadas, también han sido incluídas en el procedimiento administrativo que no requiere acudir al Poder Judicial para la rectificación.

Para poder accedar a este beneficico el solicitante debe publicar un edicto, aviso úblico, en dos diarios locales, uno de ellos El Peruano. Tras 15 días si nadie se opone el organismo público emite una resolución con la cuál se puede realizar el trámite de rectificación habitual cuyo costo es de 23 soles.

 

Deja un comentario