Inicio ACTUALIDAD ONPE expuso a la Misión de Observación de la OEA la funcionalidad...

ONPE expuso a la Misión de Observación de la OEA la funcionalidad del voto electrónico

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho Espinoza, expuso hoy a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la funcionalidad del voto electrónico que se aplicará en 30 distritos de Lima y Callao, en las Elecciones Generales del 10 de abril, y destacó su confiabilidad, inmediatez y transparencia.

La delegación visitante estuvo integrada por Sergio Abreu, Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA; Gerardo de Icaza, Director para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA y Brenda Santamaría, Sub Jefa de la Misión. Los observadores participaron de una simulación del voto mediante este moderno sistema de sufragio.

Cucho Espinoza explicó a los observadores que esta innovación tecnológica ha sido desarrollada íntegramente por el organismo electoral y permite automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, escrutinio de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral.

El jefe de la ONPE detalló que el voto electrónico se viene implementando de manera progresiva y gradual en el Perú, y que más de 3 millones de electores votarán con ese sistema de votación.

Sostuvo que como muestra de transparencia para con todos los actores electorales, el organismo electoral ha puesto a disposición de las organizaciones políticas un laboratorio de pruebas de las soluciones de voto electrónico que se aplicarán en los comicios.


Cucho Espinoza informó a los observadores que el voto electrónico no es nuevo en el país ya que se aplicado anteriormente en la segunda elección presidencial de 2011, en la Consulta Popular de Revocatoria (2012), en las Nuevas Elecciones Municipales de 2013, y en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 (en San Bartolo, Pucusana, Punta Negra, Punta Hermosa, Santa María del Mar (distritos de Lima Metropolitana), así como en Pacarán (provincia de Cañete) y La Punta (Callao).

Asimismo, en las Segunda Elección de Presidentes y Vicepresidentes Regionales del 2014 y en las Elecciones Municipales del 2015.

Destacan sencillez y transparencia

El jefe de la Misión de Observación de la OEA, Sergio Abreu, dijo, luego de participar de una simulación de sufragio mediante el voto electrónico, que el sistema de votación desarrollado por la ONPE es sencillo y transparente y que la ciudadanía puede acudir a votar con seguridad y sin temor.

Destacó la sencillez del moderno sistema de votación y felicitó a la ONPE por su puesta en práctica, subrayando que este hecho muestra que cada vez se puedan hacer mejor las cosas para facilitar el voto de los ciudadanos.

Abreu informó que para la elección del 10 de abril, la Misión estará integrada por alrededor de 40 observadores y que para el caso de una eventual segunda elección, el número de integrantes se elevaría a más de 70.

Más datos

El voto electrónico garantiza el secreto de las preferencias electorales manifestadas en las cédulas de votación; así como la imposibilidad de vinculación entre el votante y el voto emitido.

Entre las ventajas del voto electrónico se encuentra la eliminación de las actas observadas por error material e ilegibilidad, la reducción considerable del uso de material electoral (papelería, tampón), la obtención de resultados en menor tiempo y se facilita la labor de los miembros de mesa.

Deja un comentario