Inicio ACTUALIDAD Nacional Por segundo año el Perú es reconocido como primer productor de...

Por segundo año el Perú es reconocido como primer productor de quinua

Por segundo año consecutivo, el Perú se consolidó como el principal exportador mundial de quinua en volumen exportado como en monto de negocios, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Al cierre del 2015, las exportaciones de quinua se valorizaron en US$ 143 millones y los envíos en volumen sumaron cerca de 42.000 toneladas, logrando un crecimiento en 13%, 4.743 toneladas más que el año anterior”, manifestó Carlos García, gerente del CCEX-CCL.


En el 2015, la producción total de quinua fue de 120.000 toneladas, con un crecimiento del 5% con respecto al periodo anterior. Cabe precisar que en el país se produce quinua convencional y orgánica, siendo de tipo blanca, roja y negra. Las principales regiones de producción de quinua son Puno, que representa el 37% de la producción nacional de este grano, Arequipa (20%), Ayacucho (14%) y Junín (8%), según el Ministerio de Agricultura. Respecto a los principales mercados de destino, Estados Unidos representa el 44% del total exportado por el Perú.

Deja un comentario