Inicio ACTUALIDAD Destacados La triste despedida de Pedrito Ruiz en el Julio Lores Colán hace...

La triste despedida de Pedrito Ruiz en el Julio Lores Colán hace 27 años

Oficialmente Pedrito Ruiz, uno de los jugadores más emblemáticos del futbol peruano e ídolo máximo del Unión Huaral, jugó el domingo 16 de octubre de 1988, su último encuentro en Primera División.

Pedrito Ruiz ha quedado grabado como leyenda: por el fulbito, por los perfectos tiros libres y penales, por los míticos goles olímpicos, por su bonhomía y por su fobia a los aviones, que acaso no permitió que su carrera despegue hacia otros horizontes. El nombre de Pedrito es también sinónimo de Unión Huaral, el equipo de su tierra y con el que colgó los botines, de manera oficial.

Con 41 años de edad y 21 de trayectoria futbolística en 1988, los huaralinos enfrentaban a la ‘U’ en la última fecha del hexagonal. Era una final tácita: la ‘U’ le llevaba un punto a Huaral, por lo que el ganador daría la vuelta (que clasificaba a la Copa Libertadores de 1989 y a la final por el título nacional), favoreciendo a los cremas el empate. “Quiero ganarle a la ‘U’ y dejar a mi equipo clasificado a la Libertadores”, fueron las palabras pre-retiro de Pedrito.


La ‘U’ le llevaba un punto a Huaral, por lo que el ganador daría la vuelta. El marco parecía perfecto para la despedida. Ante apenas 15 mil espectadores (discreta asistencia para una final), ese 16 de octubre, Huaral, dirigido por Luis Pau, salió a la cancha con Eusebio Farfán en el arco; Roberto Vega, Pedro ‘Toronjo’ Paredes, Frank Ruiz y Felipe Uculmana en defensa; Enrique León, Jorge Cordero, David Fuentes y Pedrito en mediocampo; Humberto Rey Muñoz (Ernesto Aguirre) y Domingo Farfán en ataque.

El encuentro acabó igualado, Pedrito Ruiz acabó disgustado y reclamándole al árbitro. Huaral llegó al empate a los 90’, con un disparo de ‘Pellejo’ Cordero de media distancia. Cuando todos imaginaban que se venían unos descuentos de película, Pagano se llevó el silbato a la boca y no dio ni medio segundo de compensación. Pedrito terminó su carrera con un mueca de fastidio y reclamándole al árbitro.

Meses después del adiós, el 3 de febrero de 1989, tuvo su partido de despedida en el Julio Lores Colán, con un choque de exhibición entre Unión Huaral y un combinado limeño. Estuvieron presentes, entre otros, Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Rubén Toribio Díaz, César Cueto y Jorge Hirano, todos enfundados con el uniforme de Huaral. El cuadro de Pedrito ganó 2-1 con goles de Silverio Gonzales y José Ziani, y descuento del uruguayo Waldemar Victorino. Pedrito dejó el campo a los 65’ y lo reemplazó su hijo, Pedro Ruiz Jr.

Se fue tranquilo, callado y entre ovaciones de todo el pueblo huaralino, que nunca se cansará de rendirle tributo.

Deja un comentario