Inicio Locales Fumigan cementerios de Huaral para evitar dengue, chikungunya y zika

Fumigan cementerios de Huaral para evitar dengue, chikungunya y zika

Para prevenir la presencia de vectores que generen enfermedades como el Dengue, Chikungunya o el Zika, se realizó una campaña de fumigación en los cementerios  la Huaquilla y los Naturales de Huaral.

ZIKA

¿De dónde viene?

El zika fue identificado por primera vez en 1947, y provocó su primer caso en humanos en 1952 en Uganda. Sin embargo, la mayoría de los casos fueron leves, con fiebre y picazón, así como enrojecimiento de los ojos algunas pocas veces.

Las autoridades sanitarias apenas se dieron cuenta de su existencia hasta un brote en la isla Yap en la Micronesia, en el Pacífico, en 2007.

Se culpa al brote que comenzó el año pasado del incremento de niños con malformaciones en Brasil, donde miles de bebés han nacido con microcefalia, enfermedad incurable y a veces fatal.

¿Cuáles son los síntomas?

Es atípico que cause la muerte y se cree que solo una de cinco personas infectadas desarrollan síntomas. Que incluyen:

– fiebre media
– conjuntivitis
– dolor de cabeza
– dolor en las articulaciones
– sarpullido

Un inusual desorden neurológico en el que se daña el sistema inmunológico de las células nerviosas, provocando debilidad muscular y en algunos casos parálisis, el síndrome de Guillain Barré, ha sido relacionado con la infección.


No hay vacuna contra el zika y no la habrá durante años, dijo Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos está llamando a hacer toda clase de investigaciones sobre el zika y creará un fondo de 97 millones de dólares para financiar diversos estudios, desde cómo se contagia a cómo provoca la enfermedad y de qué forma controlar al mosquito que lo transmite.

Mencionamos daños en los recién nacidos: ¿qué es la microcefalia?

Es cuando un bebé nace con una cabeza anormalmente pequeña ya que su cerebro no se ha desarrollado propiamente. La gravedad varía, pero puede ser mortal si el cráneo está tan poco desarrollado que es incapaz de regular funciones vitales.

Autoridades e investigadores brasileños sospechan que si una mujer embarazada se contagia de zika, su hijo puede nacer con esta malformación que causa daños irreparables en su desarrollo motor y cognitivo.

Brasil tuvo poco menos de 150 casos de microcefalia durante todo el 2014, pero se han reportado más de 3500 desde octubre, aunque la relación con el zika aún no ha sido confirmada.

¿Cómo protegerse del virus?

Sin que haya claridad sobre otras formas de contagio, la principal recomendación es evitar la picadura de mosquitos. Utilizar repelente, vestir pantalones y blusas de manga larga es la mejor solución para protegerse.

Deja un comentario