Inicio ACTUALIDAD Día Mundial de la lucha contra el Cáncer

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer

Como cada 04 de febrero, un año más del Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de concientizar al mundo sobre esta enfermedad.
Sabemos que el cáncer es el asesino más grande del mundo, ¿Por qué el cáncer es tan temido? Puede empezar en cualquier parte del cuerpo mediante un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células malignas e invasivas. Así informa el sitio Cancer.Gov

«Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan. Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola.


A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.»

Los tumores cancerosos se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir; es decir son malignos porque algunas células pueden desprenderse y moverse a diferentes lugares del cuerpo y formar nuevos tumores. La antítesis de esto, son los tumores benignos que no se extienden ni invade.

Un dato importante es que las células cancerosas pueden empezar un proceso que se conoce como muerte celular programada el cual usa el cuerpo para deshacerse de las células que no son necesarias. ¿Qué se puede hacer al respecto? Un problema grave que agrava las muertes por cáncer es la falta de detección temprana a la enfermedad y el acceso a tratamientos. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur, según reporta la ONU y se debe, principalmente, a estos motivos.

Deja un comentario