Inicio ACTUALIDAD Regionales La Region Lima cuenta con hermosas islas para visitar

La Region Lima cuenta con hermosas islas para visitar

A solo hora y media de la ciudad de Huacho, las islas de Huaura esperan al visitante para deslumbrarlo con sus caprichosas formaciones geológicas y la abundancia de su naturaleza marina. Un motivo más para viajar con toda la familia al pujante y acogedor Norte chico.

Un tesoro turístico casi desconocido pese a su cercanía a Lima. Así podría calificarse a las islas de Huaura, ubicadas frente a las apacibles playas de Huacho, a hora y media de trayecto marítimo. Una cadena de islas e islotes que forman parte, desde el año 2009, de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Entre las islas destacan Huampanú, Loberas y Mazorca. La primera sorprende por su extraordinaria formación geológica, réplica mejorada de ‘La catedral’ de Paracas que, lamentablemente, ya no existe debido a su destrucción por el terremoto de 2007. La de Huampanú ostenta dos arcos que duplican la famosa bóveda rocosa e invita a inmortalizarlas.

– Fauna variada –

Además de su belleza geológica, Huampanú –que alcanza una altura máxima de 78 metros sobre el nivel del mar y tiene una supericie de 21 hectáreas– destaca por ser una reserva de numerosas especies de aves marinas, como piqueros, pelícanos, cormoranes, zarcillos y gaviotas de Franklin, entre otras.

A veinte minutos de distancia de Huampanú se localizan las islas Loberas, cuyo nombre alude a la existencia de una gran colonia de lobos marinos que han encontrado allí una zona de alimentación, reproducción y descanso. Se estima que son alrededor de 2,000 ejemplares que no dudan en acercarse a las embarcaciones, saludándolas con gruñidos y piruetas.


Espectáculo aparte son los ‘machos alfa’ de las colonias de lobos. Con un peso superior a la media tonelada y una talla de dos metros, protagonizan a veces peleas con otros competidores por el liderazgo de la manada.

Por lo general, se les observa reposando en una porción de isla, sin temor a resbalar por sus verticales acantilados. El recorrido finaliza con la isla Mazorca, al noroeste de Huampanú, con una longitud máxima de 1,390 metros y un ancho de 617 metros.

Allí se encuentra un faro que sirve de guía a las embarcaciones que navegan frente a sus costas. Su color amarillo-ocre es resultado de capas de guano y erosión de las rocas.

– Potencial para el Turismo –

Las islas de Huaura son solo una muestra del gran potencial turístico del llamado Norte chico. En Huacho destacan también las playas apacibles, que se distinguen por el oleaje bajo y la limpieza.

Estas dos características convierten a estas playas en escenarios ideales para acampar y descansar. Entre las preferidas figuran Paraíso, Cabeza de León, Hornillos, Tambo de Mora y Centinela (la única en la que se puede surfear).

Las costas de Huaura registran humedales importantes, como la albufera de Medio Mundo, donde descansan más de 125 variedades de aves. Huacho ofrece también atractivos históricos, como el balcón de Huaura, donde el libertador José de San Martín proclamó por primera vez la independencia del Perú.

– De paseo –

Huacho se encuentra a 141 kilómetros al norte de Lima. Es la capital de la provincia de Huaura. Es la décimo novena ciudad más poblada del Perú.

Llegar a las islas de Huaura desde el puerto de Huacho toma una hora y media. La mejor temporada para visitarlas es en verano.

El 10 de noviembre la población celebra el aniversario de Huacho.

ANDINA

Deja un comentario