Inicio ACTUALIDAD Destacados Suscriben acta para cambio de denominación del departamento de Lima.

Suscriben acta para cambio de denominación del departamento de Lima.

Las autoridades, candidatos al Congreso de la República y líderes sociales se sumaron a la firma del acta de compromiso para respaldar el cambio de denominación del departamento de Lima.

Los postulantes al Legislativo saludaron la iniciativa del gobernador regional Nelson Chui Mejía, convencidos que impulsará el desarrollo y crecimiento de la región Lima y, por ende, el bienestar de los habitantes de los 128 distritos de las nueve provincias.

Para tal efecto, la primera autoridad regional sustentó el proyecto regional que afianzará nuestra identidad, desvinculándonos de la capital del Perú y logrando obtener mayores y justos recursos que transfiere el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


En su exposición, Nelson Chui se refirió al marco legal constitucional que crea los gobiernos regionales en los actuales departamentos y en nuestro caso conformado por las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos. Sin embargo, el INEI no separa las estadísticas de pobreza que es lo definitivo para el MEF al distribuir las partidas presupuestales.

Tales indicadores nos vienen afectando para recibir recursos de los programas sociales como el FONIED para financiar proyectos de servicios básicos y el FONCOR que destina presupuestos para reducir la pobreza.

Por ello, Nelson Chui Mejía convoca a planificar el desarrollo integral del ámbito regional, con información del Inei instalado en Huacho, a fin de lograr equidad en los recursos que se reciban.

“Hemos consultado a expertos constitucionalistas como Javier Valle Riestra quien considera justo derecho desvincularnos de Lima Metropolitana y poner fin a confusiones que afectan a los 93 distritos que están en pobreza y pobreza extrema”, puntualizó.

Finalmente, el titular de la región Lima explicó las ventajas comparativas, las potencialidades y la visión de desarrollo que se tienen proyectados con las vías transversales, la carretera longitudinal de la sierra y los proyectos ferroviarios.

Deja un comentario