Inicio ACTUALIDAD Destacados Ing. José Mosto : Es legítimo y legal formar las Rondas Campesinas...

Ing. José Mosto : Es legítimo y legal formar las Rondas Campesinas en Huaral

Artista cañetano José Mosto lidera campaña civil de lucha frontal contra la delincuencia huaralenlinea.comEl Ing. José Mosto, promotor de la lucha frontal contra la delincuencia, promovida desde la sociedad civil, sostuvo en Radio Latidos que es legítimo y legal conformar las Rondas Campesinas, que tienen esa denominación, por su origen en Chota (Cajamarca), pero que se pueden implementar en cualquier lugar.

“Se pueden formar en la costa, en la sierra y en la selva, porque al respecto la ley es clara. Tiene el respaldo del Art. 149 de la Constitución y el Art. 169 de la OIT. El objetivo es promover la autodefensa de la sociedad civil, propiciada por los mismos ciudadanos”, sostuvo.


“El estado no va a poder solucionar los problemas de seguridad ciudadana a toda la población. Este es un tema de familia, porque se juegan los intereses y el patrimonio de cada familia y hay que cuidarla. Por eso el tema de seguridad ciudadana tiene que partir de la sociedad civil, articulado con el estado”, agregó.

Dijo que las rondas campesinas son organizaciones que vienen desde nuestros ancestros los incas, que solo tenían 3 preceptos: Ama sua, ama quella y ama llulla. “Ahora cuanto más son las leyes, más complicada se hace la vida del ciudadano y más campea la delincuencia”, señaló.

Indicó que por eso es necesario que la sociedad civil se organice a través de sus juntas vecinales, rondas urbanas, comités de autodefensa y rondas campesinas. “Huaral debe organizarse para la lucha frontal contra la delincuencia en el inmediato plazo, para luchar también a favor de nuestra cultura y nuestra identidad huaralina”, concluyó.

Deja un comentario