Inicio PORTADA Perú: mayor productor y exportador de quinua en el mundo

Perú: mayor productor y exportador de quinua en el mundo

El Perú se posicionó en 2015 como el primer productor mundial de quinua al registrar una producción de 110.000 toneladas, desplazando a Bolivia y Ecuador, según el Ministerio de Agricultura, informó la agencia estatal de noticias Andina.

«Hemos superado a Bolivia como el principal proveedor de quinua en el mundo. Exportamos quinua orgánica de primera calidad, principalmente a los mercados de Estados Unidos y Canadá. También se exporta a varios países de Europa», dijo el director de Seguimiento de Políticas del Ministerio, Christian Garay.

En 2014, el ministro peruano de Agricultura, Juan Manuel Benites, afirmó que en ese año el Perú superó a Bolivia y se convirtió en el primer productor y exportador mundial de quinua. Sin embargo, el Instituto boliviano de Estadística aclaró que el dato era inexacto.


Según las estadísticas de Bolivia, las ventas de quinua alcanzaron en 2014 unos 196,64 millones de dólares frente a los 187 millones que logró el Perú.

El Ministerio señaló que ahora el posicionamiento actual del Perú es incluso «reconocido por los productores bolivianos», ya que la producción de la quinua peruana registró en diciembre una cifra superior a las 1.800 toneladas.

Para especialistas, el «boom gastronómico de la comida peruana» ha impulsado el consumo de la quinua. Según Andina, anualmente se exporta más de 18.000 toneladas a Estados Unidos y unas 3.000 toneladas a Canadá.

Desde 2013, el Perú exporta el grano andino a Arabia Saudí, Polonia, Tailandia, Singapur, China, Taiwán, Malasia, Corea del Sur, Rumanía y Portugal.

Deja un comentario