Inicio ACTUALIDAD Nacional Recuperan el lote más grande de bienes culturales peruanos

Recuperan el lote más grande de bienes culturales peruanos

Un total de 4 mil 150 piezas pertenecientes a nuestro patrimonio cultural que se encontraban en Argentina, retornaron al país, constituyendo el mayor lote de bienes culturales recuperados hasta la fecha, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Del total de piezas, 3 mil 898 fueron parte de un proceso judicial iniciado en Buenos Aires tras ser incautadas a coleccionistas y traficantes de arte en el año 2000.

La repatriación de este lote de bienes precolombinos, recuperado el 28 de enero, se realizó en el marco de la suscripción del convenio para la protección, conservación, recuperación y devolución de bienes culturales, arqueológicos, artísticos e históricos robados, exportados o transferidos ilícitamente.


Esta colección, de gran importancia, marca un significativo momento en la recuperación del patrimonio cultural nacional, ya que se trata de piezas con alto contenido histórico conformada por bienes arqueológicos de diferentes estilos culturales y materiales, tales como metales, textiles, madera, cerámicas, restos óseos, malacológicos y fibras orgánicas.

Su recuperación constituye un hecho histórico en la relación bilateral entre Perú y Argentina, muestra del alto nivel de las relaciones entre ambas naciones, y manifiesta el compromiso de la Cancillería nacional y el Ministerio de Cultura para la recuperación de nuestros bienes patrimoniales ilícitamente exportados.

La entrega formal de los bienes al Ministerio de Cultura se realizará próximamente en ceremonia oficial, en la que se expondrá una muestra representativa del lote recuperado el pasado 28 de enero.

Deja un comentario