Inicio ACTUALIDAD Reportan primer caso importado de virus del Zika en el Perú

Reportan primer caso importado de virus del Zika en el Perú

El Ministerio de Salud reportó este viernes el primer caso importado del virus del Zika en el Perú en un ciudadano de 17 años que llegó por tierra procedente de Colombia y Venezuela.

El viceministro de Salud, Percy Minaya, explicó que el paciente se encuentra internado en el hospital nacional Cayetano Heredia y que está bajo control, por lo que pidió tranquilidad a la población.


Como se sabe, el virus zika es causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que también causa el dengue o la fiebre chikungunya. Se han detectado casos en Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá.

El tiempo de incubación del virus oscila entre 3 y 12 días y lo síntomas son similares a los del dengue, que van desde fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Deja un comentario